Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Ecuador busca solución por el caso de Julian Assange

Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londrés.

HAVANA TIMES – Beneficiarios de DACA reciben victoria temporal contra Trump; Ecuador busca resolver por fin el caso de Julian Assange; Estados Unidos sigue acusando a Cuba, reunen líderes de los dos coreas y otras noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el 10 de enero de 2018.

Ecuador afirma que estadía de Julian Assange en embajada de Londres es “insostenible”

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador afirma que la estadía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres es “insostenible”. Assange buscó refugio y asilo político en la embajada de Ecuador en 2012, cuando enfrentaba una posible extradición a Suecia y era investigado por cargos de agresión sexual.

Desde entonces la investigación fue desestimada. Assange niega las acusaciones y afirma que la investigación es un pretexto para extraditarlo definitivamente a Estados Unidos, para que sea procesado bajo la Ley de Espionaje. Ecuador pide que la estadía de Assange llegue a su fin por la vía de una mediación internacional. Victoria para la inmigración: juez impide que Trump ponga fin a programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En una gran derrota para la agenda contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un juez de San Francisco impidió temporalmente que el gobierno de Trump pusiera fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El programa aprobado durante el gobierno del ex presidente Barack Obama otorgó a alrededor de 800.000 jóvenes indocumentados autorización legal para vivir y trabajar en Estados Unidos. Trump anunció que pondría fin a este programa a finales del año pasado. El martes, el juez de distrito de Estados Unidos William Alsup falló que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia deberá permanecer en vigor, en medio de varios juicios entablados contra la decisión de Trump de revocarlo.

Trump cambia su discurso y parece apoyar un amplio acuerdo de inmigración

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes una reunión extraordinaria en la Casa Blanca con legisladores demócratas y republicanos, en la que dio a entender que apoya un acuerdo de gran alcance sobre la inmigración, que podría otorgar a millones de personas indocumentadas una forma de obtener la ciudadanía.

Durante la reunión, Trump dijo en reiteradas oportunidades que “asumiría la responsabilidad” de un amplio acuerdo sobre inmigración, al que posiblemente se opondría gran parte de la base de extrema derecha que se opone a la inmigración. Trump agregó que quería un “proyecto de ley del amor” para proteger a los 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como soñadores, cuyas protecciones intentó revocar el año pasado. Para sorpresa de muchos, la mayoría de la reunión fue televisada. Según sus colaboradores, la intención era mostrar la agudeza mental del presidente, en medio de crecientes cuestionamientos acerca de su salud mental.

Sin embargo, la mayoría de sus declaraciones durante la reunión televisada parecieron contradecir sus promesas de campaña y sus políticas de inmigración, entre ellas la de exigir 18.000 millones de dólares para la construcción de un muro militarizado en la frontera con México, y la de revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y las protecciones a los inmigrantes, como el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a cientos de miles de inmigrantes salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses que han vivido en Estados Unidos durante años.

Tras la reunión, varios partidarios de derecha criticaron a Trump, que ya ha comenzado a desdecirse de algunos de sus comentarios durante la reunión con tuits como este: “Como dejé en claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del muro en la frontera sur, que debe ser parte de toda aprobación de DACA”.

Informe sostiene que gobierno de Trump tiene previsto flexibilizar restricciones al uso de armas nucleares

El periódico The Guardian informó que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, tiene previsto flexibilizar las restricciones al uso de armas nucleares y desarrollar una ojiva nuclear para misiles Trident. Esta política nuclear, que figura en un borrador al que accedió un ex funcionario de control de armas del gobierno del ex presidente Barack Obama, es mucho más beligerante que la política nuclear del gobierno anterior. Esto ocurre después de que Trump amenazara varias veces con lanzar armas nucleares contra Corea del Norte, propusiera aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos, y de que se informara que afirmó con respecto a las armas nucleares: “Si las tenemos, ¿por qué no podemos usarlas?”.

Líderes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, podrían reunirse

Mientras tanto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirma que estaría dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. La apertura a una posible reunión tiene lugar después de que funcionarios de alto nivel de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron en la zona desmilitarizada entre ambos países para celebrar las primeras conversaciones oficiales en más de dos años. Durante la reunión, Corea del Norte dijo que enviaría una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en Corea del Sur. Esta iniciativa diplomática tiene la finalidad de disminuir la amenaza de una guerra nuclear en la Península de Corea, provocada en gran medida por las amenazas reiteradas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar un ataque nuclear contra Corea del Norte.

Steve Bannon renuncia a Breitbart, en medio de disputa pública con Trump

El ex principal estratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Bannon, renunció a su puesto como director del medio de noticias de extrema derecha Breitbart News, que ha sido descrito como un paraíso en internet para los nacionalistas blancos y que a menudo publica propaganda a favor del nacionalismo blanco. Su alejamiento de Breitbart tiene lugar después de que Bannon y Trump tuvieron una disputa pública a raíz de las citas de Bannon que aparecen en el libro recientemente publicado “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, en español). En el libro se cita a Bannon acusar a Donald Trump Jr. de “traición” y prever que la investigación de Robert Mueller sobre Rusia encontrará pruebas de lavado de dinero. Además, Bannon describe a su ex jefe como totalmente incompetente para ejercer la presidencia. Tras la publicación del libro, Bannon perdió apoyo público de muchos de sus seguidores, entre ellos de la multimillonaria Rebekah Mercer.

Comité del Senado de EE.UU. celebra audiencia por problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró una audiencia el martes por una serie de extraños e inexplicables problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba. En un principio las autoridades afirmaron que probablemente fueran causados por un “ataque sónico”. Sin embargo, un nuevo informe del FBI afirma que no hay evidencia de un ataque con ondas sónicas en La Habana. En la audiencia celebrada el martes por el Comité del Senado, las autoridades sugirieron que los inexplicables problemas de salud podrían haber sido causados por un virus propagado intencionalmente. El Gobierno de Cuba negó cualquier participación en el supuesto ataque y afirma que colabora con la investigación de los incidentes.

Informe sostiene que Gobierno de Trump condonó parte del castigo a cinco bancos condenados por escándalo de manipulación de la tasa Libor

En noticias financieras, la publicación virtual International Business Times informa que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condonó discretamente parte del castigo a cinco importantes bancos declarados culpables de manipular las tasas de interés internacionales. Los bancos son Citigroup, JPMorgan, Barclays, UBS y Deutsche Bank, a los que Trump y su imperio comercial les deben al menos 130 millones de dólares en préstamos. El escándalo por la manipulación de las tasas de interés internacionales, conocido como el escándalo de la tasa Libor, involucró a bancos que manipulaban de forma ilegal la tasa de interés en la que se basan billones de transacciones internacionales.

Primero incendios, luego inundaciones: 13 muertos por deslizamientos de tierra en California

Al menos 13 personas murieron luego de que lluvias torrenciales provocaran deslizamientos de tierra en el condado de Santa Barbara, California. Al menos otras dos docenas están desaparecidas, y las autoridades prevén que el número de muertos aumente. Los científicos han vinculado las lluvias extremas con el cambio climático. Las siguientes son las declaraciones del sheriff del condado de Santa Barbara, Bill Brown.

Bill Brown expresó: “Si bien esperamos que no sea así, prevemos que este número aumente a medida que sigamos buscando a los desaparecidos o no reportados. Tuvimos un momento muy duro al evaluar el área y asistir a todas las zonas que necesitaban ayuda. Las únicas palabras que se me ocurren para describirlo es que se parecía a un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial”.

Las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra fatales en Santa Barbara ocurrieron sólo algunas semanas después de que la región fuera azotada por letales incendios forestales invernales de carácter histórico.

Madagascar: 29 muertos y decenas de miles de desplazados por ciclón

En Madagascar, al menos 29 personas murieron y decenas de miles fueron desplazadas de sus hogares, luego de que el fin de semana un ciclón azotara al país insular que se encuentra cerca de la costa sureste de África. Las siguientes son palabras de Haingo Tina, quien fue desplazada por el ciclón.

Haingo Tina dijo: “Somos una familia de seis y nuestra casa está completamente sumergida en el agua. Mi hijo tenía una fiebre muy alta, así que decidimos venir al área de desplazados. Desde que te levantas de la cama, estás obligado a caminar sobre agua, el agua está en todas partes y es por eso que vinimos aquí”.

Mientras tanto, una alerta de tsunami fue emitida para grandes franjas de Centroamérica y el Caribe, luego de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la costa de Honduras.

La Ciudad de Nueva York iniciará desinversión de fondos de pensiones de empresas de combustibles fósiles

En más noticias sobre el cambio climático, se espera que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anuncie hoy que la ciudad desinvertirá los cinco fondos de pensiones de la ciudad, que ascienden a unos 5.000 millones de dólares, de empresas de combustibles fósiles. Las autoridades de Nueva York aseguran que el cambio climático es el motivo de la desinversión, la mayor que se ha hecho hasta ahora en cualquier distrito, según afirman. El contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, dijo: “Salvaguardar las jubilaciones de nuestros policías, profesores y bomberos es nuestra prioridad número uno, y creemos que su futuro económico está vinculado con la sustentabilidad del planeta”. Como respuesta, el cofundador de 350.org, Bill McKibben, tuiteó: “Uno de los días más importantes en 30 años de lucha contra el cambio climático. La ciudad más poderosa del mundo le da batalla a la industria más rica e irresponsable”.

Gobierno de Trump abandona planes de habilitar extracción de gas y petróleo en la costa de Florida

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció que abandonó sus planes de habilitar las aguas de la costa de Florida para la extracción de gas y petróleo, tras haber recibido una fuerte oposición del gobernador republicano de Florida, Rick Scott. El anuncio se produce luego de que la semana pasada el Departamento del Interior intentara habilitar casi todas las costas de Estados Unidos para la extracción de gas y petróleo. La reversión de las restricciones de la era del ex presidente Barack Obama permitiría la extracción en más de 400 millones de hectáreas a lo largo del Ártico, el Pacífico, el Atlántico y el golfo de México. La reversión respecto de Florida se produjo luego de que el secretario de Interior, Ryan Zinke, se reuniera con el gobernador Rick Scott.

Profesora de Luisiana arrestada por cuestionar aumento salarial de superintendente en un video que se volvió viral

En Luisiana, una profesora de inglés de secundaria llamada Deyshia Hargrave fue arrestada en un video que se hizo viral, luego de que se enfrentara a una junta del consejo escolar y cuestionara por qué el superintendente iba a tener un aumento salarial mientras que los profesores no habían tenido un aumento en años.

Deyshia Hargrave: “Superintendente, ¿cómo puede aceptar un aumento cuando hay niños de Artes del Lenguaje… Cuando comencé a dar clases de Artes del Lenguaje había 20 o 21 niños en una clase, y ahora hay 29 en una de las clases, y no hemos tenido ningún aumento. ¿Cómo puede aceptar ese dinero? Porque básicamente se lo está quitando a los niños y profesores…”

Anthony Fontana: “Deténgase ahora mismo. Ese tema no está en la agenda de hoy”.

Deyshia Hargrave: “¡Sí lo está!”.

Mujer: “Vamos…”.

Deyshia Hargrave: “¿Cómo puede aceptar…?”.

Anthony Fontana: “Estamos aquí para hablar del contrato del superintendente”.

Multitud: “¡Con un aumento!”

Deyshia Hargrave: “¿Va contra las normas estar parado? Señor, no me toque”.

Tras hacer ese cuestionamiento, la profesora abandonó voluntariamente la sala, y luego fue arrestada por la fuerza en el pasillo por un oficial de policía. Desde el lunes, el video ha sido visto por más de un millón y medio de personas.

Actor James Franco acusado de conducta sexual inapropiada

El actor James Franco fue acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres en las redes, incluyendo a la actriz Violet Paley, quien tuiteó: “¿Recuerdas cuando empujaste mi cabeza en un auto hacia tu pene desnudo, y aquella vez cuando le dijiste a mi amiga que fuera a tu hotel, cuando ella tenía 17 años?”. Franco llevaba un prendedor con las palabras “Time’s Up!” (¡Se acabó!, en español) en la ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro, celebrada el domingo. La iniciativa Time’s Up! fue creada para combatir el acoso y la agresión sexual. Las siguientes son las palabras de James Franco, quien negó las acusaciones en una entrevista emitida anoche en el programa “The Late Show”, con Stephen Colbert.

James Franco afirmó: “En mi vida, puedo decir con orgullo que me hago responsable de las cosas que he hecho. Debo hacerlo para conservar mi bienestar. Lo hago cuando sé que algo anda mal, o que hay que cambiar algo. Es un compromiso para mí. Las cosas que vi en Twitter no son correctas”.

James Franco ganó un Globo de Oro como mejor actor por su papel en “The Disaster Artist”.

Legisladores vestirán de negro en el primer Discurso de Estado de la Unión de Trump en protesta por violencia de género

Algunos legisladores planean vestir de negro durante el primer Discurso de Estado de la Unión del presidente estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar a fines de este mes, como señal de protesta al acoso y la agresión sexual, y para expresar su apoyo a los movimientos #MeToo (“Yo también”) y “Time’s Up!” (“¡Se acabó!”), que buscan ponerle fin a la violencia de género y al abuso. Trump ha sido acusado de acoso sexual, agresión sexual o conducta sexual inapropiada por al menos 16 mujeres.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *