Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Laboratorio Central de Calidad en La Habana se distingue por su capital humano calificado y abnegado(+Audio)

El Laboratorio Central de Calidad (LACCAL), único de su tipo en el país, está ubicado en el municipio Plaza de la Revolución de esta capital

Jóvenes en el laboratorio comprueban calidad e inocuidad de los alimentos

Por: Francisco Delgado

Llegar al Laboratorio Central de Calidad (LACCAL), único de su tipo en el país, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución de esta capital, y perteneciente al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), es visibilizar a su colectivo integrado en la mayoría por mujeres, en plena faena investigativa, atendiendo el análisis y control de los alimentos y materias primas que con posterioridad son comercializados.

Su capital humano abnegado y calificado, emprende cada mañana jornadas laboriosas en múltiples servicios que van desde la realización de ensayos microbiológicos para medir controles ambientales y de esterilidad hasta ensayos físicos-químicos para la detención de PH, pruebas de cocción y clasificación de granos, entre otros, como los servicios de asistencia técnica en materia de control higiénico y calidad de la producción.

Colectivo Destacado del Laboratorio Central de Calidad perteneciente al Ministerio de Comercio

María Mercedes Onyedo Herrera, directora de la entidad destaca que el centro fue inaugurado en 1976 y cuenta con el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 17025/2006 que le permite, en su competencia técnica, validar los análisis de alimentos como el uso del suministro de agua en los centros de elaboración.

Maria Mercedes Onyedo Herrera Directora del Centro explica las cualidades de su capital humano y las potencialidades del Laboratorio unico de su tipo

En diálogo con Radio Metropolitana, precisó que para este año se persiguen metas dirigidas a un mayor posicionamiento de los clientes que ya se extiende al Ministerio de la Industria Ligera (MINAL), Ministerio de la Agricultura (MINAG), Ministerio del Transporte (MINTRANS/CUBACATERING), además de la Empresa Provincial de Alojamiento, Restaurantes y Empresa Aseguradora del Grupo de Alimentos (ASEGEM), entre otros.

Asimismo informó que se trata de identificar dónde están los clientes potenciales, incluidos las nuevas formas de gestión no estatal y el aumento de la Cartera de negocios y oportunidades, cuya visión permitirá en el futuro, como unidad presupuestada, elevar los ingresos en materia económica que al cierre del 2017 alcanzaron la cifra de 400 mil CUP.

Evaluó la posibilidad de nuevos recursos técnicos de última generación procedentes de España, los cuales aportarán mayor competencia a las garantías de la pruebas del laboratorio.

La directiva puntualizó el papel que juega la entidad en la seguridad alimentaria de la población del país, además de su garantía en la inocuidad de los alimentos, la formación de nuevos profesionales y el vínculo con los centros de la comunidad.

Elizabeth Almanza Betancourt, de formación microbióloga y técnica en gestión de la calidad con más de 21 años en la institución confesó: “el amor que siente por su profesión y el compromiso con su colectivo de trabajadores”. Admitió que su labor es imprescindible en los ensayos y la asesoría técnica.

Elizabeth Almanza Betancourt Técnica en Gestión de la Calidad con más 21 años en la institución y ostenta la distinción de trabajadora destacada

Una de las más jóvenes, Mirelys Vásquez Ventura, Especialista B en gestión de la calidad expresó que entre los proyectos más destacados que cada día evalúa está el estudio de merma y el análisis de los alimentos que se comercializan.

LACCAL busca ser la matriz de formación de otros laboratorios en los próximos años, gracias a la confiabilidad de sus resultados y a la calificación de un capital humano que insiste en “Ser tan fuerte como el más grande”, como afirma su líder, Mercedes Onyedo.

Escuche en audio:

La entrada Laboratorio Central de Calidad en La Habana se distingue por su capital humano calificado y abnegado(+Audio) aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *