Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Los sucesos de Villanueva en La Habana

La ira de los voluntarios ante los gritos de libertad, no se hizo esperar.

La razón del vandálico hecho fue la presencia en el teatro de partidarios de la libertad cubana, con el propósito de recaudar fondos para la lucha independentista  

Por: Félix Rubén Alomá

Una de las primeras medidas de España  al estallar la insurrección en Cuba fue la creación de un cuerpo de 35 mil hombres para la defensa de la capital, los llamados Voluntarios de la isla de Cuba, formados en torno al Casino español de La Habana.

Aunque la guerra de 1868 centró sus escenarios en la región centro- oriente de Cuba, la visibilidad de las acciones de este Cuerpo de voluntarios se resalta mayormente en ciudades de importancia como La Habana y Santiago de Cuba.  De 10 batallones formados, cuatro funcionaban en la capital cubana.

A un año de su creación el 22 de enero varias escuadras de voluntarios atacan el Teatro de Villanueva. Un teatro sencillo, con una sala interior distribuida en dos órdenes de palcos, anfiteatro y filas de lunetas a orillas de la Muralla, situada en la manzana comprendida entre las calles Colón, Morro, Zulueta y Refugio, en el hoy municipio de la Habana Vieja.

A la obra asistieron partidarios de la libertad cubana con el propósito de recaudar fondos para la lucha que se había iniciado en el Oriente cubano.

La ira de los voluntarios ante los gritos de libertad, no se hizo esperar. La represión se lleva a cabo. Fueron saqueados el palacio de Miguel Aldama, la casa de Leonardo Montes y el café El Louvre, el cual fue atacado a tiros y se clausuró el teatro.

Entre las personas arrestadas estuvo Rafael María de Mendive, un destacado profesor y patriota, maestro del joven José Martí.

Dos años más tarde otro hecho da muestra de la feroz represión de los integrantes del Cuerpo de voluntarios al servicio del régimen colonial en La Habana el 27 noviembre de 1871.

Los voluntarios exigieron que un grupo de estudiantes de medicina fueran castigados sin misericordia por el presunto crimen de profanar el sepulcro del periodista Gonzalo de Castañón, lo cual nunca se comprobó.

Martí quien utilizó su ferviente pluma para referirse a hechos y vivencias reflejó los sucesos de Villanueva en sus Versos Sencillos, así como en su poema titulado A mis hermanos muertos el 27 de noviembre de 1871 los hechos ocurridos por los voluntarios serviles a un régimen colonial.

Fuente http://www.habanaradio.cu/articulos/jose-marti-y-los-sucesos-del-teatro-villanueva/

http://www.granma.cu/granmad/2013/01/15/

http://historia.cubaeduca.cu/

?

?

?

La entrada Los sucesos de Villanueva en La Habana aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *