Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


¿Puede un tsunami llegar a Cuba?

El fuerte sismo que ocurrió la noche del pasado 9 de enero entre Honduras y Cuba fue perceptible al sur de la Isla —, Isla de la Juventud y La Habana— y, con el aviso que trasmitió el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, muchos cubanos se preguntaron si puede ser posible que un fenómeno como ese llegue hasta nuestras costas.

Sobre ello el Doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), explicó que para que esto suceda deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar y ser vertical el movimiento de los bloques en la falla para que produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas.

En el caso del último sismo, la falla responsable se conoce como Motagua, es parte de la frontera de Norteamérica con el Caribe, y no genera tsunami, pues los bloques se deslizan uno al lado del otro horizontalmente.

¿Puede un tsunami llegar a Cuba?
Click To Tweet

No obstante, el Doctor aclaró que hoy la zona de mayor peligro de tsunami para Cuba es el norte de y . «Se tienen registros de terremotos que han pasado allí y generado tsunamis y daños humanos y materiales, pero no hay evidencia de que a nuestro país haya llegado alguno que pudiera causar daños», argumenta.

Asimismo, expresó que han tenido lugar terremotos fuertes al sur de Cuba y no han generado tsunamis, tal vez una leve perturbación del mar, como los sismos en la costa sur frente a Santiago de Cuba en 1766 y 1852; y el 14 de enero de 1907 el terremoto en Jamaica, el cual provocó deslizamiento de tierra submarino y a su vez un tsunami, pero tampoco hay evidencias de que haya afectado a Cuba.

El vicedirector técnico del Cenais mencionó como sitios con características geológicas propicias para este tipo de fenómenos el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde se incluye la costa este de América del Sur, así como Japón e Indonesia; «pues todos los límites donde una placa choca con otra y se produce el proceso de subducción son los de mayores probabilidades de tsunami».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *