Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Un mismo año para dos maestros del arte cubano

?

Antonia Eiriz y Raúl Martínez

Antonia Eiriz y Raúl Martínez son dos de las más imponentes figuras del arte cubano. Este año se cumple el 23 aniversario del deceso de ambos maestros

Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

En 1995 fallecieron dos artistas nacionales con una obra imperecedera. Veintitrés años han transcurrido desde entonces y sus nombres florecen en cada momento de la historia de la pintura cubana. Esto puede confirmarse no solo por la impronta de sus cuadros; sino también por el espíritu dejado en los alumnos, hoy importantes creadores.

Antonia Eiriz (1ro. abril 1929 – 9 marzo 1995) y Raúl Martínez (1ro. noviembre 1927 – 2 abril 1995) son figuras icónicas de los lenguajes plásticos que desarrollaron a lo largo de la vida. El expresionismo encontró en Ñica, como la conocían los amigos, una aguda y magistral cómplice. Su poética, pesimista para algunos, recorrió sin afeites los temas más diversos desde un discurso polémico y desgarrador. La sociedad, la muerte, la libertad, la vida fueron recreados a través de la desfiguración radical de Eiriz.

Por otra parte, Raúl Martínez fue el estandarte cubano del Pop Art. Una gama amplia de colores saturados y fisonomías de José Martí, Fidel Castro Ruz, El Che y Camilo Cienfuegos, acompañados de rostros populares, sobresalen en la poética del artista. La abstracción lírica, incluyendo muchas veces el collage, refería hechos revolucionarios, por ejemplo, el 26 de Julio. Su cartel, de excelencia, sirvió a los inicios del cine promoviendo cintas de gran notoriedad como el caso de Lucía, de Humberto Solás.

Los reconocimientos de sendos autores resultan numerosos. Antonia Eiriz, quien se graduó en San Alejandro de pintura, dibujo y grabado, recibió Mención de Honor en la VII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1961). Profesora de una generación de pintores (Pedro Pablo Oliva, Tomás Sánchez, Nelson Domínguez), ella dedicó años también a la enseñanza de la técnica del papier maché a través del trabajo comunitario en Juanelo.

Mientras Publio o Raúl Martínez fue el primer artista distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el propio año que se instituyera el galardón, en 1994.

La curadora Corina Matamoros, en entrevista a La Jiribilla, comentó acerca de la valoración de algunas figuras entre las que se hallan estos dos artífices: “(…) comenzará en algún momento el reconocimiento hemisférico e internacional que merecen creadores como Raúl Martínez, Ángel Acosta León, Umberto Peña, Chago Armada o Antonia Eiriz”.

?

La entrada Un mismo año para dos maestros del arte cubano aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *