Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Amalia e Ignacio, el amor en sus vidas

Composición fotográfica que Amalia hizo realizar en el exilio hacia 1872

Poemas y libros en todos los géneros han exaltado la figura insigne del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz y de su bella esposa, Amalia Simoni Argilagos.

Nacidos ambos en el otrora Puerto Príncipe, Camagüey, les unió el ardor rebelde a la causa independentista y un amor más allá de toda barrera.

Fueron pocos los meses de pasión intensa entre Amalia e Ignacio, quienes iniciaron relaciones amorosas en el verano de 1866, cuando el joven abogado permanecía de vacaciones en su ciudad natal.

La vida cultural en la jurisdicción de Puerto Príncipe era muy intensa y animada en el siglo XIX, lo que permitió el realce de personalidades e instituciones, como La Filarmónica y La Popular, y de tradiciones como las fiestas de San Juan y San Pedro y la Feria de La Caridad, muy populares entonces.

Epistolario amoroso

Si durante la etapa de noviazgo, cuando el joven Ignacio Agramonte estudiaba o trabajaba  en La Habana y su amada Amalia permanecía en Puerto Príncipe, el intercambio epistolar fue intenso, en el periodo de la guerra alcanza una trascendencia que perdura por su desbordado amor y patriotismo.

Amalia de mi vida, eres mi única delicia, a nadie amo tanto como a ti. Jamás lo dudes. Me siento tan dichoso amándote y siendo el objeto de tu amor. Fragmentos como ese muestran la apasionada devoción del Mayor hacia la mujer que fue su razón de ser.

No fueron menos intensas las misivas de su esposa, quien tuvo que emigrar a Nueva York, donde nació su hija Herminia y conoció de la muerte de Agramonte en Jimaguayú.

Amalia falleció en La Habana, el 23 de enero de 1918. Sus restos reposan en la ciudad que la vio nacer.

 

?

Esta Noticia Amalia e Ignacio, el amor en sus vidas Apareció primero en Radio Reloj.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *