Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Desarrolla Cuba la zafra azucarera en condiciones complejas

Exceso de humedad en los campos afecta el corte de caña

La Habana, Cuba. – El central Grito de Yara, del municipio de Río Cauto, en Granma, se incorporó este miércoles a la zafra azucarera 2017-2018, para revertir los atrasos y lograr una campaña eficiente.

La fábrica, que se suma a otros tres centrales activos en la provincia, debía comenzar su trabajo en la primera quincena de enero, pero las inclemencias del tiempo retrasaron su inicio.

El central Grito de Yara, que se incorporó a la actual zafra azucarera, aumentará el tiempo de trabajo en los centros de recepción de caña, para incrementar el acopio de la materia prima, y asegurar moliendas más eficientes.

Los ingenios incorporados, trabajan en el drenaje de los campos, la mejoría de los caminos, y la eliminación del exceso de materias extrañas en la caña, a lo que se sumará el central Bartolomé Masó, del municipio Cauto, cuando mejoren las condiciones climáticas.

Comenzaron los cortes de caña en central de Ciego de Ávila

Los cortes de caña en el central Primero de Enero, en el municipio del mismo nombre de la provincia de Ciego de Ávila, comenzaron este miércoles en una de las 11 unidades productivas con el fin de arrancar la molienda en las próximas horas.

David Astengo, jefe de atención a los hombres y mujeres responsabilizados con la cosecha y transportación, informó que disponen de 25 combinadas, e igual cantidad de camiones y otros medios, suficientes para abastecer el basculador.

Ese ingenio molerá, como lo ha hecho en otras ocasiones, unas  80 mil toneladas de materia prima procedente del municipio camagüeyano de Esmeralda, limítrofe con el territorio avileño, y con  accesos viales para el acarreo del dulce tallo, puntualizó Astengo.

A la par de la elaboración de azúcar, sus técnicos y obreros empacarán bagazo de nuevo, con vistas a la fabricación de paneles en la planta aledaña.

Producción de azúcar orgánica

Con más de mil 900 toneladas de azúcar orgánica elaboradas, el central Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo mantiene la fabricación de ese grano de amplia demanda internacional, volúmenes productivos que elevarán siempre que lo permitan las condiciones del tiempo.

Julio César Finalé, director del ingenio Carlos Baliño, explicó que la producción de azúcar orgánica proseguirá durante todo el mes de febrero hasta alcanzar más de 6 mil 300 toneladas.

Como la caña llega del campo con tierra debido al estado húmedo de los suelos, en la industria se implementan estrategias para elevar el rendimiento, entre las que destacan la ubicación de un obrero adicional en las calderas, precisó.

En los últimos días el rendimiento es satisfactorio, por encima de los 9 puntos, y la industria se repuso muy bien de las dificultades provocadas por las lluvias, significó Finalé.

Esta Noticia Desarrolla Cuba la zafra azucarera en condiciones complejas Apareció primero en Radio Reloj.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *