Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


El filo de Pánfilo no hiere, entretiene.

… no hiere, entretiene.

Por Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Nuestro ciclo sobre humoristas cubanos termina con alguien que enseñó durante muchos años la Lógica Matemática. Entre métodos y números también se filtraba la gracia del profesor. El actor Luis Silva (1978) se ha granjeado la popularidad de la gran mayoría del país.

El personaje concebido por este joven desbordó su historia y marco iniciales. Pánfilo surge a partir de un monólogo del 2000-2001. Ese anciano, sin abandonar sus reflexiones en torno al pan, además ahonda con agudeza en otros temas complejos de la sociedad. Vivir del cuento lo ha catapultado de una manera insospechada.

Luis Silva logra una representación muy familiar del abuelo con el que convivimos o vemos a diario y su crítica, lejos del chiste fútil, motiva el pensamiento y con notable ingenio elabora incluso un análisis propio.

De formación artística autodidacta, el actor y conductor se graduó en la facultad de Matemática y Computación. No obstante la inclinación por los softwares, él siempre participó en festivales para aficionados y peñas culturales. La imitación de voces de conocidas personalidades, como Eusebio Leal o Héctor Rodríguez, le confirmó sus dotes humorísticas. Desde cualquiera de sus propuestas siempre ha sobresalido el ejercicio inteligente y respetuoso.

El acercamiento de Pánfilo a la realidad nacional, desde Vivir del cuento o en sus presentaciones individuales, muestra una precisión y cuidado por las palabras utilizadas y las ideas que le interesa comunicar a los espectadores.

Claro que es fundamental y divertido reír, pero también preguntarnos de qué nos reímos. Luis Silva comentó una vez a Yarelis Rico, en la revista Palabra nueva, que “el humor no puede ser sólo para reírse, es importante que la gente analice lo que se está diciendo. De eso depende en muchas ocasiones el logro de la empatía, algo que conoce muy bien el anciano de Cubavisión.

No solo la pequeña pantalla ha disfrutado con el desempeño de Silva, sino además el “sonido para ver”. El magazine semanal A esta hora, de Radio Metropolitana, contó con guiones realizados por el joven humorista en 1997 y el proyecto Radio Camino, de la propia emisora, le mereció el Gran Premio en el Festival Provincial de Radio en 2011.

La entrada El filo de Pánfilo no hiere, entretiene. aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *