Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Sancti Spíritus lleva la “luz” a los hogares serranos

electrificación, viviendas aisladas, Sancti SpíritusLos eléctricos completaron una inversión con un gran impacto social. (Foto: Ena Brizuela)

Hasta lo más intrincado de las lomas llegaron los eléctricos del territorio para sellar con ese servicio a cada hogar que hasta ahora carecía de él

Con la instalación de 552 módulos solares fotovoltaicos en viviendas aisladas ubicadas en las serranías de la provincia de Sancti Spíritus, el ciento por ciento de los hogares posibles a electrificar en este territorio central disponen ya de este importante servicio.
Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica espirituana, dijo en conferencia de prensa que los trabajadores de la entidad se sienten orgullosos y satisfechos al completar una inversión con un gran impacto social, y que valida los empeños de la Revolución en este sentido.
La iniciativa –que comenzó a ejecutarse en Sancti Spíritus como parte de un programa nacional encaminado a electrificar la totalidad de los domicilios y a potenciar las fuentes renovables de energía– llegó en el 2016 a 147 viviendas espirituanas que con anterioridad no disfrutaban de esta prestación a causa de su lejanía, y ahora a 552 más, refirió.
Sobre lo que vivieron linieros, especialistas y técnicos de la propia entidad, de conjunto con los trabajadores de la División Territorial de Copextel que también participaron en las intensa jornadas, tienen muchísimo que contar, comentó con entusiasmo el directivo.
Desde las historias con los campesinos hasta las largas horas montados en mulos, a caballos o simplemente a pie, bajo el sol o la incesante lluvia que caracteriza el clima de las montañas de esta provincia, de todo vivieron estos hombres que laboraron sin descanso para transportar el kit fotovoltaico.
Y fue tanta la faena por diferentes municipios, subrayó Rodríguez, que en ocho días lograron instalar más de 300 módulos familiares.
Hasta lo más intrincado de las lomas llegaron los eléctricos para favorecer con electricidad a cada hogar, ya que Cuba no ceja en su empeño de extender la prestación a todos.
Esto es lo mejor que ha pasado en las montañas porque siempre hemos vivido alumbrándonos con “chismosas” (término popular para referirse a candil), afirmó a la ACN Eduardo Pentón, quien ha vivido sus 59 años en Yayabo Arriba, una de las comunidades beneficiadas con la instalación de paneles fotovoltaicos de 250 watt.
El módulo, que aprovecha esta energía natural, incluye un soporte para su emplazamiento de forma orientada, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento, interruptores eléctricos, tomacorrientes, protecciones y cinco lámparas de tecnología LED de ocho watt de potencia cada una.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *