Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Un joven comunista

Francisco Wilfredo era el nombre de Blas Roca Calderío, un humilde joven manzanillero* que con 21 años de edad, era ya el principal dirigente comunista y obrero de la provincia de Oriente

Blas Roca junto a Fidel Castro. (Foto: Granma)

Blas Roca junto a Fidel Castro. (Foto: Granma)

Por: Félix Rubén Aloma  

Por su labor, a los 26 años se había convertido en el jefe del Partido de los comunistas cubanos.

Nacido en 1908, desde el mandato de Gerardo Machado salió a las calles a protestar y luego forjarse como guía imprescindible de los combatientes revolucionarios.

Defendió siempre al pueblo desde su posición, primero como representante de la Cámara antes de 1959 y luego desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual presidió a partir de la primera legislatura en 1976 hasta 1981.

En una ocasión él mismo expresó: “Si tuviera que definir mi vida, diría algo muy simple: ha sido un campo de batalla, nunca he dejado de luchar y nunca, ni en la circunstancia más adversa, he perdido la fe en el futuro. Ese ha sido mi escudo y mi bandera”.

En las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto de despedida de duelo del compañero Blas Roca Calderío, en La Habana, el 26 de abril de 1987 expresó:

“Blas fue, es y será siempre uno de los hombres más nobles, más humanos y más generosos que hemos conocido jamás…Ante la ausencia física de un combatiente revolucionario ejemplar como Blas, podemos repetir las palabras de José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

NE: *Manzanillero: Originario de Manzanillo, localidad de la provincia Granma.

La entrada Un joven comunista aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *