Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Big Data: La era de los grandes volúmenes de información

La tecnología actual permite almacenar una gran cantidad de información y procesarla

Big Data: La era de los grandes volúmenes de información

Por: Dr. Cs. Augusto González

Estimado lector, en el presente artículo analizaremos un concepto que se ha acuñado en los últimos tiempos, el de Big Data, que se pudiera traducir como grandes volúmenes de información. Nuestra época tal vez debería calificarse como “la era del Big Data”.

La ciencia, como la naturaleza y la vida, es muy amplia. Existen muchos dominios, muchas ramas. La historia muestra que el desarrollo científico-técnico no es uniforme. Cuando se reúnen las condiciones para que una de estas ramas se desarrolle, se produce un crecimiento acelerado, un salto.

En la época de la Revolución Industrial fueron las máquinas el objeto de investigación por excelencia y por tanto se desarrolló la mecánica y la termodinámica.

En los años 40 y 50 del siglo pasado la reina era la Física Nuclear y todas sus aplicaciones a la energética, la medicina, etc.
En los 60 y 70 tomó el mando la Electrónica y se generalizaron los computadores, los dispositivos electrónicos, más tarde los teléfonos móviles.

En los 80 y 90, como resultado de que los computadores habían alcanzado un gran nivel, la Informática tomó las riendas y se dieron pasos agigantados en el desarrollo de software.

Mientras tanto, el avance de la tecnología permitió a la Biología pasar a la descripción precisa de los procesos moleculares que forman parte de la vida, con lo cual se logró un increíble desarrollo.

¿Dónde se dan hoy día los saltos más grandes en el conocimiento? Por un lado en la Astrofísica por la acumulación de información sobre radiación de fondo (una reliquia de los primeros instantes después del Big Bang), datos sobre galaxias, huecos negros, etc, que nos permiten poner a prueba los modelos sobre el universo.

Por otro lado, en la conjunción de las Nanotecnologías y la Biología, lo que se espera rinda frutos insospechados.

Y la última área que muestra saltos enormes en el conocimiento es el de la Inteligencia Artificial y el procesamiento de enormes volúmenes de información. Ejemplifiquemos para facilitar la comprensión.

En un servicio de radiología diariamente se toman 10 rayos x de pulmón, los que son examinados por especialistas y se emiten los diagnósticos respectivos. En un año esto haría 3600 rayos x y en 5 años 18,000. Esta información se puede almacenar (tenemos los medios) y utilizar para entrenar a programas que hagan el diagnóstico automatizado. Siempre habría que revisar el veredicto de la máquina, pero en la mayoría de los casos los especialistas no tendrían que realizar el análisis, lo que agilizaría el trabajo.

Podríamos citar otros muchos ejemplos. La identificación de personas a partir de las huellas dactilares, o el iris de los ojos, o a partir de fotos son procesos archiconocidos. En particular, ya Facebook tiene incorporado el algoritmo de identificación y se lo aplica a las fotos que subimos.

Un caso muy conocido y controvertido, que mencionamos en un artículo anterior sobre inteligencia artificial, es el procesamiento de datos de Facebook por Cambridge Analytics, una empresa informática británica, y su utilización para apoyar elecciones. Se sabe que ayudó en el Brexit, la salida de Inglaterra de la UE, y en la campaña de Trump, entre otros.

Para finalizar, comentemos sobre los desarrollos informáticos conocidos como inteligencia artificial. En general, son algoritmos diversos que se han ido perfeccionando con el tiempo. Uno de ellos, muy nombrado, son las redes neuronales. Estos son programas que simulan el comportamiento del cerebro y tienen la capacidad de aprender, es decir se pueden entrenar. En el ejemplo que poníamos de los rayos x, uno introduce las imágenes y el diagnóstico de los especialistas, con esta información la red se entrena. Al introducir una imagen nueva ella emite un diagnóstico.

En resumen, hemos argumentado que el avance de la ciencia no es uniforme y pausado, sino que se da por saltos, se produce un crecimiento vertiginoso en aquellas áreas donde las condiciones se han creado para ello. Uno de los saltos que tiene lugar en nuestra época es el procesamiento de grandes volúmenes de datos por métodos de la inteligencia artificial.

?

La entrada Big Data: La era de los grandes volúmenes de información aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *