Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Filatelia: El Mayor General Carlos Roloff

Con poco más de 22 años el polaco Carlos Roloff Mialofsky llega a Cuba, uniéndose a la causa por su independencia y sirviéndola hasta los últimos días de su vida

Foto: Internet

Por: Rogelio Viera

Este 2018 conmemoramos en Cuba los 150 años del inicio de las luchas de independencia y quiero resaltar la presencia de muchos de sus próceres en la filatelia cubana, como es el caso de Carlos Roloff,  polaco llegado a esta isla en 1865 y que simpatizaría con el movimiento insurreccional, al que se sumó pocos meses después de iniciado, llegando a ser Mayor General del Ejército Libertador.

Foto: Internet

Participó en dos de las tres guerras y fue fundador del Partido Revolucionario Cubano organizado por José Martí. Preparó varias expediciones trayendo a Cuba armas y hombres para la lucha.

Culminada la contienda siguió brindando sus servicios asumiendo diversas tareas en la desmovilización del ejército y en la tesorería de la mediatizada República naciente.

El 17 de mayo de 1907 dejaba de existir en la Villa de Guanabacoa, donde residía, el Mayor General Carlos Roloff.

Sello con la imagen de Carlos Roloff. (Foto: Internet)

En 1910 se hizo una emisión postal mostrando en sus sellos a diversos patriotas de la gesta independentista, y Carlos Roloff quedó inmortalizado en el sello cuyo valor facial es de $1.00 peso.

Sello con la imagen de Carlos Roloff. (Foto: Internet)

Al cumplirse en 1942 el centenario del natalicio del ilustre polaco, se realizó la emisión conmemorativa de un sello con valor de $0.03 centavos mostrando su imagen.

La entrada Filatelia: El Mayor General Carlos Roloff aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *