Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Acontecimiento sociocultural en La Sierpe

la sierpe, cultura local, desarrollo local, instituciones culturales, proyecto sitispeLos cursos contribuyen al desarrollo de la estrategia comunicativa del proyecto. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

La primera fase del proyecto Dinamización sociocultural y participación juvenil. Tradición y contemporaneidad en el municipio de La Sierpe ya muestra beneficios luego de su implementación en ese territorio, como resultado del diagnóstico realizado en la provincia en el que sobresalieron las escasas opciones de recreación sana que se ofrecían en esa región.

De acuerdo con Liudnet Caballero Duboy, jefa de Comunicación del grupo coordinador integrado por 30 personas, este período inicial del proyecto renombrado como Sitispe concluyó el 31 de mayo del año en curso con la ejecución de más de 22 700 dólares (USD) donados por la Organización No Gubernamental Oxfan —encargada del financiamiento—, presupuesto que pretende a corto plazo favorecer dinámicas artísticas y socioculturales juveniles para la revitalización de tradiciones, cultura local, el conocimiento de la historia, así como la formación y el fortalecimiento del tejido social.

“Cerca de 16 000 dólares se invirtieron en la compra de instrumentos musicales que están por entrar al país, con el propósito de crear una Banda Municipal Juvenil de Concierto en La Sierpe”, confirmó quien también funge como jefa del Departamento de Organización y Planificación de Actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Sierpe, y añadió que parte del dinero se ha utilizado además en la compra de materiales para talleres de creación como tijeras, papel, tempera y estambre, entre otros recursos.

Asimismo, el crédito monetario se empleó en la confección de productos comunicativos para la divulgación del proceso, cursos de capacitación sobre comunicación social, gestión de proyectos de desarrollo comunitario e igualdad de género, ya que uno de los objetivos de la dinamización consiste en instruir a adolescentes y jóvenes de uno y otro sexos en temas que tributen al establecimiento y apropiación de relaciones equivalentes.

la sierpe, cultura local, desarrollo local, instituciones culturales, proyecto sitispeEl eje formativo también persigue potenciar prácticas de comunicación basadas en el diálogo y la socialización de experiencias. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

Igualmente, como parte de las actividades asociadas a los ejes artístico y sociocultural, ya se han realizado guerrillas culturales en comunidades como Las Nuevas, La Ferrolana y la propia Sierpe, donde acontecieron desfiles de moda tradicionales y una exposición del objeto de la familia que atesora una historia; de igual forma, se efectuaron talleres de creación de bordados, papel maché, dibujo y barro, entre otros.

“El proyecto busca revitalizar instituciones culturales para proponer una diversión sana”, reseñó Caballero Duboy. La funcionaria abordó que existe una dificultad para que las escuelas de arte acepten matrícula de La Sierpe porque, al no existir grupos musicales, no tienen donde reincorporarse cuando se gradúan, y una de las fortalezas de esta estrategia consiste en que se podrán formar agrupaciones de pequeño formato.

Se patrocinaron dos concursos, uno llamado Mis orígenes para rescatar la historia local, en el que se presentaron más de 100 ponencias diversas que defendieron la historia local, y otro relacionado con la flora y la fauna, para el que se tomó como objetivo el área protegida que se comparte entre Tunas de Zaza y El Médano.

El proyecto Sitispe posee tres ejes: formativo, sociocultural y artístico, y cuenta además con un uno transversal: la igualdad de género, se extiende hasta el 2022 y persigue a largo plazo contribuir al desarrollo sociocultural, la participación y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de la población de La Sierpe, con énfasis en jóvenes.

Más de 15 Instituciones desde la base hasta la nación confluyen en las riendas de este proyecto, entre ellos, la Dirección Municipal de Cultura, órganos locales de prensa, Centro Provincial de Superación para la Cultura, Dirección de programas del Ministerio de Cultura y Centro de intercambio y referencia Iniciativa Comunitaria.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *