Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Fermín Valdés Domínguez, el gran amigo de Martí

Fermín Valdés Domínguez y José Martí.

En su breve pero fecunda existencia José  Martí tuvo grandes amigos de manera muy especial cabe recordar a Fermín Valdés Domínguez

?

Por: Félix Rubén Alomá

En su breve pero fecunda existencia José  Martí tuvo grandes amigos de manera muy especial cabe recordar a Fermín Valdés Domínguez.

En un artículo publicado en el periódico Patria, el 3 de febrero de 1894, el Héroe Nacional cubano, al expresarse de Fermín Valdés Domínguez lo caracterizó como “…el criollo indómito y útil en quien, en uno de los momentos más dramáticos y puros de nuestra tierra, encarnó y palpitó el alma cubana.”

Nacieron en La Habana en el año 1853 tan sólo con varios meses de diferencia. El nacimiento de Martí tuvo lugar el 28 enero y el de Fermín el 10 julio. Ambos estudiaron en el colegio San Anacleto, en La Habana donde nació esta amistad.

A pesar de su origen humilde como hijo de la Casa de Beneficencia, en la que fue entregado junto con su hermano a los pocos días de nacer, Valdés Domínguez estudió medicina y ocupó  responsabilidades en el campo de la sanidad militar en el Ejército Libertador cubano. También fue ayudante de Máximo Gómez. Llegó a alcanzar el grado de Coronel.

Tuvo una actitud de defensa de los intereses de su patria. Integró la Junta Patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907 para oponerse a la corriente anexionista en ciertos sectores tras la segunda intervención militar y ocupación norteamericana en el período comprendido entre 1906 y 1909, según literatura consultada.

Durante la llamada Tregua Fecunda militó en el Partido Autonomista, en el cual se destacó por su oratoria y liderazgo que le abrieron las puertas de la sociedad ilustre del momento.

Es reconocido también  por su labor en demostrar la inocencia de los jóvenes estudiantes de medicina que fueron fusilados en 1871 por el régimen colonial español. En una emotiva carta que le enviara Martí  a Fermín el 28 de febrero de 1887, este resalta la labor del amigo

Y más tarde manifiesta: “¡Ah! Ese hombre no ha vindicado solamente a los estudiantes de medicina, ese hombre ha vindicado a la sociedad de Cuba”.

Fermín Valdés Domínguez falleció en La Habana el 13 de junio de 1910. A los 56 años de edad, fiel a los principios que abrazó desde la adolescencia, con su amigo martí

?

?

?

La entrada Fermín Valdés Domínguez, el gran amigo de Martí aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *