Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
June 2018
MTWTFSS
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Un Atlas en favor de la niñez y la adolescencia

Desde los primeros meses de este año circula en el país la edición del Atlas de la niñez y la adolescencia, fruto de una investigación que tuvo como base los datos aportados por el último censo de población y vivienda del 2012.

Calificada como una publicación inédita en  Cuba y América Latina, la obra impresa cuya coordinación fue realizada por la doctora Luisa Iñiguez, en más de 300 páginas ofrece a través de textos, mapas, tablas y gráficos, apoyados con imágenes de las artes plásticas, una visión territorial de las características de las personas comprendidas entre 0 y 17 años en el momento censal.

La información estadística que abarca unas veintitrés variables, es el resultado de la cooperación entre el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en la Universidad de La Habana y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba.

La investigación atiende diversos patrones de análisis de distribución territorial (división político administrativa, zonas urbanas y rurales, montañosas y llanas, categorías de asentamiento, color de la piel, condición de nativos en los lugares de residencia, discapacidades). Además presenta la diferenciación territorial de los hogares, sus tipos; la convivencia con padres y las características de estos (estado civil y conyugal, nivel de escolaridad, ocupaciones laborales y tenencia del empleo).

Un Atlas en favor de la niñez y la adolescencia
Click To Tweet

En la abundancia informativa que expone, también articula la base de datos de población con la de viviendas, para acercarnos a las características  de aquellas  donde residen niños y adolescentes, como sus materiales de construcción, el modo y las fuentes de acceso al agua y al alumbrado, entre otros indicadores.

En Cienfuegos, la presentación del Atlas de la niñez y la adolescencia en Cuba, estuvo a cargo de Immer Ramos Reyes, especialista de la ONEI  en el territorio, en conjunto con el Centro de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos.

Ramos Reyes resaltó que esta obra en la que participaron tambén Edagar Figueroa y Janet Rojas, tiene un gran valor como material de consulta, que cuenta además con una versión digital con el mismo contenido que la edición impresa del 2017.

Comentó que es una obra geográfica, por tanto aparecen en ella los datos cuantitativos de todas las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y en general de los 168 municipios del país. “La esencia de este estudio ha sido identificar regularidades y singularidades de la distribución territorial de niños y adolescentes, y de los indicadores relacionados con sus contextos de vida”, expresan los investigadores en el epílogo del libro.

Evalúan que los territorios con la mayor proporción de niños y adolescentes rurales, en caseríos o dispersos, concentrados en pueblos y poblados, o en zonas montañosas o llanas, no aportan per se indicios de condiciones de vida más desfavorables.

Tampoco existe una relación directa entre bienestar o cumplimiento de derechos en territorios donde predominan los que residen en ciudades, o en aquellos asentamientos totalmente urbanos, como en la capital del país. Alejados del determinismo geográfico – señalan los autores – es necesario reconocer que estos patrones de distribución diferencian condiciones de vida que pueden favorecer o restringir algunas oportunidades, y que imponen diversos retos a las políticas tendentes al cuidado y protección integral de la niñez y la adolescencia, mensaje enviado a los amigos y amigas de la infancia y la adolescencia  por Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; Juana Pantoja Hernández, Jefa de la Oficina Nacional de Estadísticas  e Información y María Machicado Terán, representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia en Cuba, indica que el Atlas “es un paradigma para muchos países en términos de disponibilidad de datos sobre la  situación de la niñez y la adolescencia para el diseño de políticas públicas”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *