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Universalizar el amor

Hace poco me contaron la an?cdota de un profesor que pretend?a demostrar a sus alumnos la inviabilidad del socialismo. Realiz? el siguiente experimento: las notas de los estudiantes despu?s de cada examen ser?an promediadas con las del resto del aula, y el resultado lo registrar?a como la nota final de cada uno.

El m?todo agrad? a aquellos disc?pulos que no estudiaban ni perseveraban, mientras que los aplicados perdieron el inter?s por estudiar, pues su sacrificio no se equiparar?a a la puntuaci?n que obtendr?an. Para el final del semestre todos los escolares suspendieron los ex?menes por el generalizado deseo de no esforzarse. El profesor concluy? entonces con la tesis de que el socialismo conduc?a a la mediocridad y la falta de productividad.

La anterior no es m?s que otra torcida historia de c?mo algunos interpretan el socialismo, con un colectivismo a ultranza que niega el papel del individuo.

Al o?r semejante historia, comprend? que part?a de una tesis incorrecta; porque si un engranaje falla en la m?quina, no quiere decir que esta es in?til, valorar?a el Che. La soluci?n era buscar la pieza defectuosa. Record? entonces la premisa fundamental de la obra del H?roe de La Higuera El socialismo y el hombre en , que sale al paso precisamente a quienes por errores y distorsiones de determinados modelos de socialismo, acusan a este ideal de anular al individuo en aras del Estado, de la colectividad, cuando en realidad la apuesta del Che es la de liberar al hombre de toda enajenaci?n y forjar lo que denomin? como el hombre nuevo.

En 1965, Ernesto Guevara escribi? este ensayo, en el que habla sobre las singularidades del socialismo cubano y de los caminos para poder arribar a su estadio superior: el comunismo.

Su teor?a del surgimiento del hombre nuevo u hombre socialista responde a la necesidad de educar a un individuo, que a la vez de libre, se sienta responsable con la sociedad, con la humanidad toda. Sin embargo, el Che no neg? al individuo, sino que enfatiz? en la necesidad de concientizarlo respecto a su papel en la comunidad en la cual viv?a.

El Che reconoci? que era dif?cil entender, para quien no viv?a la revoluci?n, la estrecha unidad dial?ctica? existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan, y a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.

?No se trata de cu?ntos kilogramos de carne se come o de cu?ntas veces por a?o pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cu?ntas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta m?s pleno, con mucha m?s riqueza interior y con mucha m?s responsabilidad.

?Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas m?s sagradas y hacerlo ?nico, indivisible…?.

El mundo cambia, no pocas veces convulsiona, y con ?l nosotros. Sin embargo, a veces, para dar un paso adelante, es necesario acudir a quienes nos pueden dar respuestas para el presente.

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