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Duros son los retos para la izquierda política y social de Latinoamérica

Uno de los hitos de la 24ta. edici?n del Foro de Sao Paulo que se celebra en La Habana es el encuentro entre los partidos de izquierda y los movimientos sociales y populares iniciado este lunes, y que debe conducir a nuevas articulaciones entre ambas fuerzas.

El costarricense Jorge Coronado, un joven pero experimentado luchador social desde los tiempos de la batalla contra el ALCA, pondera esta primera vez en que ambos sectores se re?nen en el marco del Foro y por iniciativa del Partido Comunista de Cuba, anfitri?n del c?nclave.

?Ante la contraofensiva de la derecha, la respuesta de los movimientos y del accionar de los partidos resulta fundamental?.

Diez plataformas regionales de Am?rica Latina, de diversos movimientos, de expresiones sindicales, de mujeres, de j?venes participan as? como las articulaciones sociales del Alba ?y redes que trabajamos temas m?s espec?ficos para juntarnos, e iniciar un di?logo con los partidos para ver c?mo enfrentamos esta contraofensiva, y cu?l es la apuesta pol?tica de los sectores de izquierda y progresistas que estamos en los movimientos, y la de quienes militan en los partidos, para enfrentar ese proceso m?s coordinadamente.

?Adem?s, debemos tratar de hacer una lectura com?n acerca de qu? es lo que est? pasando en la regi?n?.

—?No existe un diagn?stico com?n?

-Mi tesis es que no. Incluso en algunos casos, con la misma izquierda pol?tica tenemos diferencia en ese an?lisis. Quienes estamos en los movimientos sociales muchas veces tenemos mayor cercan?a con los territorios y la gente en las comunidades, donde se enfrentan procesos de este mecanismo neoliberal del capitalismo depredador que son diferentes a la pr?ctica hist?rica que han planteado los partidos pol?ticos.

—Entiendes que no siempre los partidos tienen una lectura cabal de lo que ocurre en la base?

-Digamos que no siempre logran leer todas las sensibilidades de grupos y comunidades locales; en muchos casos se quedan en la superestructura o no est?n leyendo los temas del momento. Por ejemplo, la lucha por una justicia fiscal en Am?rica Latina, donde las elites y las corporaciones extraen recursos y no pagan impuestos.

?Ah? tenemos una contradicci?n fundamental donde las elites y las corporaciones han hecho un sistema global; y en general la izquierda pol?tica no est? abordando ese asunto, ni el de la deuda interna, no ya la externa. O el extractivismo. Y la izquierda pol?tica (no es toda) no logra leer esto.

?Ah? es donde hay que establecer los di?logos. No es que los movimientos sociales tengamos la lectura integral correcta, sino analizar c?mo complementarnos.

?Despu?s, hay una discusi?n fundamental que tenemos que hacer: la del asunto de la democracia.

?La institucionalidad burguesa se ha tragado a una corriente importante de la izquierda que sigue la l?gica de esa institucionalidad. Al final hay que volver a reconstruir el concepto de democracia desde una mirada de la izquierda, y hoy es m?s evidente que eso no existe.

?Es un debate que tenemos que volver a hacer: la democracia no es elecciones y acceder a los parlamentos?.

—?Estamos otra vez en el punto de tomar espacios desde abajo, o te parece importante seguir dando la pelea por el poder pol?tico?

-Yo creo que la pelea por la superestructura de representaci?n pol?tica sigue siendo leg?tima y vigente. Lo que ocurre es que la izquierda tiene que volver a reconstruir la aspiraci?n del poder desde abajo: lo perdimos, y la izquierda se ha concentrado fundamentalmente en esa superestructura.

?Luego, la izquierda tiene que acercarse a los movimientos nuevos que emergen, con sensibilidades distintas y propuestas hacia la izquierda: los movimientos LGTBI, los j?venes que ahora se definen autoconvocados en muchas luchas, las mujeres y la nueva l?gica de identidad de g?nero. Son enfoques que van construyendo el discurso de l?gica democr?tica que va m?s all? de la l?gica tradicional de la institucionalidad superestructural que nos construy? la burgues?a.

?Se rompe con la arremetida neoliberal articulando desde abajo. Obviamente, no es f?cil congeniar aspiraciones y luchas m?s particulares con lecturas m?s nacionales, pero eso es lo bueno de esta experiencia en el Foro: poder abrir un camino de di?logo entre lo que hace la izquierda pol?tica y lo que hacemos los de la izquierda que actuamos en los movimientos sociales.

El papel de los intelectuales

Otro an?lisis imprescindible es el que realiza la intelectualidad revolucionaria, llamada tambi?n a coordinar esfuerzos con los partidos y los movimientos sociales, y a laborar frente a una campa?a de derechizaci?n que se libra b?sicamente en los medios.

Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano que labora en medios de Francia y ha publicado varios libros sobre Cuba, vino al Foro convocado por la Red de intelectuales en defensa de la humanidad.

—Qu? papel toca a la intelectualidad de izquierda en esta coyuntura?

-Primero, darse cuenta que son de izquierda. Soy de los que digo que nuestra agenda en la izquierda nos la manejan los grandes medios de informaci?n. Si ma?ana dicen algo que yo s? no es as?, comienzo a dudar de lo que s?. Todos podemos hacer un discurso sobre manipulaci?n de medios, pero los medios nos manipulan.

?Tambi?n creo que es momento de darnos cuenta de que el enemigo es uno, no hay otro: el gran imperio, encabezado por Estados Unidos.

?Nosotros tenemos que tener conciencia de clase, y no hablo de los cubanos. El sistema (burgu?s) s? tiene conciencia de clase y sabe defender sus miles de millones. Nosotros, no. Es un problema muy grave?.

—?Qu? otro punto puede estar fallando en una regi?n donde la ciudadan?a est? bombardeada por esos grandes medios?

-Que no sabemos hablarle a la gente. Muchos de nuestros compa?eros cuando escriben o hablan parecen hallar placer en buscar los sin?nimos m?s complicados. Hablamos de pueblo pero no sabemos hablarle al pueblo. Yo no hablo de que volvamos a los a?os de 1960 cuando hab?a que ir a las minas. Pero hay que saberle hablar a las gentes y saberles llegar.

-Hay otro llamado a la unidad de la intelectualidad con los partidos pol?ticos y los movimientos sociales.

-Espero que se d?; sobre todo, de cierta intelectualidad que se dice objetiva y neutra. La neutralidad no existe. No somos neutrales, el coraz?n late para un lado.


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