Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Los proyectos abortados que hubieran cambiado a Cienfuegos

Cuesta trabajo imaginarse aquellos sitios de Cienfuegos, que hoy lo identifican en todo el mundo, de una manera diferente a cómo los conocieron nuestros antepasados y a cómo los apreciamos hoy. Pero determinadas iniciativas de antaño pudieron haber convertido a esta en una ciudad muy diferente a la de nuestros días.

Tal es el caso de un proyecto que de haberse materializado como se concibió, nos hubiera dejado un hotel de tres plantas frente a la sección noroeste del parque .

El 30 de abril de 1918 se constituyó en la Alcaldía una comisión para comenzar y dar seguimiento a esa obra, que según definición de sus promotores “… constituía una verdadera necesidad para una población tan importante como Cienfuegos”.

Los proyectos abortados que hubieran cambiado a Cienfuegos
Click To Tweet

Pocos meses después se conoció que la Compañía de Fomento Urbano de Cienfuegos, integrada por acaudalados empresarios locales, tenía como prioridad la construcción de ese hospedaje, para el que se había adquirido el terreno demarcado por la intersección de las calles de San Carlos y Bouyón.

La propia corporación se encargó de publicitar su proyecto en las vidrieras de la tienda “El Palo Gordo” con la promesa de que el llamado ya “Gran Hotel”, se comenzaría a construir en breve. El propósito era dejarlo concluido para los festejos por el centenario de la ciudad, al año siguiente.

Pero ya fuera por las secuelas de la Primera Guerra Mundial, próxima a concluir o por  los propios avatares domésticos, el proyecto nunca llegó a concretarse.

Quién sabe si en ello influyeron también ciertos conflictos de intereses entre empresarios hoteleros de la época, como sugiere un anuncio reiteradamente publicado entre los meses de febrero y marzo de 1918 en la prensa local, en el que el dueño del hospedaje denominado “Ciervo de Oro” y nuevo propietario del “Continental”, aseguraba que… “Cienfuegos no tenía  necesidad de un nuevo hotel.”

1.De haberse concretado un proyecto de 1918, en la esquina noroeste del parque José Martí hoy existiría un hotel de tres plantas.

1. De haberse concretado un proyecto de 1918, en la esquina noroeste del parque José Martí hoy existiría un hotel de tres plantas. Foto Omar George.

Haya sido por una u otra razón, la urbanización de la esquina de marras tuvo otro destino. Aunque poco faltó para que, para bien o para mal, el entorno actual del parque José Martí hubiera sido diferente.

Otro sitio emblemático de nuestra ciudad, el Malecón, quizás tampoco fuera como hoy lo admiramos si se hubiera concretado una iniciativa para su reanimación, concebida por el secretario de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado, Carlos Miguel de Céspedes, en 1929.

El proyecto contemplaba rellenar todo el litoral del paseo marítimo para construir parques, áreas verdes y hasta un hotel en el extremo sur de la ensenada de Revienta Cordeles.

Nunca se estuvo tan cerca de la materialización de ese propósito como a principios de la década de los años treinta del pasado siglo, cuando la construcción de un nuevo malecón parecía entonces inminente. Al menos figuraba entre las obras en estudio por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Pero una década después, la propuesta original había derivado más en una acción de embellecimiento del muro existente, que en un cambio radical del malecón y de su entorno. Así y todo, sólo tres cuadras de la alameda habían recibido el beneficio.

Paradójicamente,  uno de los propósitos de aquel proyecto inicial, que requería el relleno del litoral del malecón, se hizo realidad años después, pero no precisamente para bien. Fue el resultado del dragado del puerto y creó un sedimento que atentó contra la estética y la limpieza del lugar.

El panorama volvió a  cambiar afortunadamente en la década de los años setenta, cuando se retiró todo el cieno acumulado en la orilla y el malecón recuperó la imagen que hoy es motivo de orgullo para Cienfuegos y de admiración para sus visitantes.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *