Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Lula casi sale libre, pero no… y más noticas en breve

?

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 9 de julio de 2018.

Brasil: batalla legal tras resolución de juez de liberar a Lula de prisión

Una batalla legal y política estalló en Brasil luego de que un juez ordenara que el expresidente y principal aspirante a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, fuera liberado de prisión mientras apela una condena de corrupción que sostiene que fue motivada por intereses políticos. Horas después de la resolución, tomada en la mañana del domingo, un segundo juez revocó la orden, por lo que Lula continúa en prisión. Durante la batalla legal, sus defensores se congregaron el domingo frente a la prisión. Estas son palabras de Gleisi Hoffman, legisladora del Partido de los Trabajadores de Lula.

Gleisi Hoffman expresó: “No puede ser que se realicen estas maniobras para que Lula siga en la cárcel. ¿Por qué Lula tiene que estar en la cárcel, cuando tiene derecho a ser liberado? ¿A qué se deben estas maniobras por parte del tribunal brasilero y la policía federal en este lento procedimiento para liberar a Lula, por qué se pierde tiempo en decisiones administrativas que no son jurídicas? Esto es una vergüenza para Brasil ante el resto del mundo”.

Trump anunciará esta noche a su nominado para la Suprema Corte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará esta noche a su nominado para reemplazar al juez de la Suprema Corte Anthony Kennedy, quien anunció su retiro. Se prevé que su nominación consolidará la mayoría conservadora de la Suprema Corte, transformándola en gran medida por las próximas décadas.

Según se informó, el presidente está considerando a cuatro posibles nominados. La jueza Amy Coney Barrett es la nominada favorita entre la derecha religiosa. Según el periódico The New York Times, Barret expresó que le gustaría cambiar el alcance de las leyes sobre el aborto. Barrett es integrante del reservado grupo católico People of Praise (“Pueblo de Alabanza”, en español), el cual según el sitio web Vox exige a sus miembros “tomar un juramento de lealtad y da el permiso a los miembros de intervenir mutuamente en las decisiones personales de vida”. El juez Brett Kavanaugh es un juez de apelaciones de Maryland que en el pasado ha fallado en contra de la política de salud Obamacare y del derecho a decidir abortar. El año pasado Kavanaugh integró un panel de jueces que emitió una orden para impedir que una adolescente inmigrante indocumentada que estaba retenida en un centro de detención estadounidense se realizara un aborto, un fallo que luego fue revocado. Raymond Kethledge, un juez del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito 6 que ha sido apodado “Gorsuch 2.0”, ha fallado en contra de los derechos electorales. Según el medio CBS, Kethledge también es un fuerte defensor de la Segunda Enmienda. El juez Thomas Hardiman es un juez del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, que según el periódico The Washington Post, es un “extremista de la segunda enmienda” y su nominación para la Suprema Corte podría conducir a un “gran crecimiento en lo que respecta a la posesión legal de armas”. En fallos pasados, Hardiman se ha expresado a favor de los activistas contra el derecho a decidir abortar. Las siguientes son palabras de Trump, hablando el domingo con reporteros.

Presidente Donald Trump: “Estoy muy cerca de tomar una decisión final. Y creo que esta persona hará un gran trabajo. Pero estoy muy cerca de tomar una decisión. Obviamente, aún no la he hecho oficial. Aún no es final. Pero estamos muy cerca de tomar una decisión”.

Reportero: “¿A cuántas personas está considerando ahora?”

Presidente Donald Trump: “Bueno, aún… Digamos que son cuatro personas, pero todas ellas son excelentes. No puede salir mal”.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de realizar exigencias “al estilo gánster” en las negociaciones de desnuclearización

Corea del Norte acusó al gobierno de Donald Trump de exigir la desnuclearización “de manera unilateral y al estilo gánster”, tras dos días de negociaciones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Pompeo no se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su visita, pero sí con otros altos funcionarios norcoreanos. Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano afirmó: “Las actitudes y exigencias del lado estadounidense durante las negociaciones fueron muy lamentables”. Las negociaciones de alto nivel, que según Pompeo fueron “productivas”, se llevan a cabo menos de un mes después de que el presidente estadounidense se reuniera en persona con el líder norcoreano Kim Jong-un, en una cumbre histórica llevada a cabo en Singapur.

Trump asistirá a cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas

El presidente Donald Trump viajará el martes a Europa para reunirse con líderes europeos en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará en Bruselas, Bélgica. Previo a la cumbre, Trump habría escrito cartas con duras críticas a los líderes de Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá y otros aliados de la OTAN, quejándose de que destinan muy poco dinero a gastos militares. La cumbre de esta semana se produce luego de que el presidente Trump atacara a los aliados europeos durante la cumbre del Grupo de los 7, celebrada el mes pasado en la ciudad de Quebec, Canadá. Tras su viaje a Bruselas, se espera que Trump visite Londres, donde están planificadas protestas generalizadas contra su visita. Luego viajará a su campo de golf privado Trump Turnberry, en Ayrshire, Escocia, y después se dirigirá a Helsinki, Finlandia, donde se reunirá el 16 de julio con el presidente ruso Vladimir Putin.

Juez decidirá hoy si otorgará prórroga para que Gobierno de EE.UU. reúna a niños inmigrantes con sus padres

En San Diego, un juez federal celebrará una audiencia hoy para determinar si extenderá el plazo límite del martes para la reunificación familiar de todos los niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias en la frontera con México por el gobierno de Trump. Por orden judicial, el Departamento de Justicia publicó los nombres de más de 100 niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres. El gobierno de Trump sostiene que necesita más tiempo para unir a los niños con sus respectivos padres, incluyendo al menos 19 padres que ya fueron deportados. Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), menos de la mitad de los niños menores de cinco años que fueron separados se reunirán con sus familias el martes. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, admitió que casi 3.000 niños fueron separados de sus padres por el gobierno de Trump. Previamente Azar había afirmado que sólo 2.047 niños habían sido separados. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump y la represión a los inmigrantes en Estados Unidos.

Estados Unidos utilizó amenazas para intentar impedir resolución sobre lactancia materna en Asamblea Mundial de la Salud

El periódico The New York Times informa que el gobierno de Trump sorprendió a autoridades de salud pública y diplomáticos extranjeros en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, al intentar sin éxito desbaratar una resolución que promueve la lactancia materna para defender, en su lugar, los intereses de la multimillonaria industria de la leche de fórmula para lactantes. Según se informó, las autoridades estadounidenses intentaron en un principio debilitar el impacto de la resolución. Al no lograrlo, la autoridades le habrían dicho a Ecuador que si introducía la medida, Washington cortaría la ayuda que le brinda al país y aplicaría sanciones comerciales. Finalmente, luego de que otras naciones se rehusaran a introducir la medida por temor a las represalias, Rusia intervino y las autoridades estadounidenses retiraron sus amenazas.

Japón: mueren 95 personas en lluvias sin precedentes

En el sudoeste de Japón, inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias sin precedentes causaron la muerte de al menos 95 personas y obligaron a dos millones de personas a abandonar sus hogares. Docenas continúan desaparecidas. Los científicos vincularon las fuertes lluvias y el aumento de las inundaciones con el cambio climático.

Presidente de Turquía, Erdogan, asume un nuevo mandato con nuevos y extensos poderes

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan asumirá hoy un nuevo mandato de cinco años, con poderes plenos nuevos. Previo a la toma de posesión, su gobierno despidió a otros 18.000 empleados estatales, como parte de una amplia represión contra la sociedad civil llevada a cabo luego de un fallido golpe militar dos años atrás. En total, el gobierno de Erdogan ha despedido a casi 150.000 personas y arrestó a decenas de miles de activistas por los derechos humanos, abogados, académicos, periodistas, políticos disidentes y kurdos.

Etiopía y Eritrea restablecen lazos diplomáticos tras dos décadas de conflictos

En un avance histórico para Africa Oriental, Etiopía y Eritrea restablecieron los lazos diplomáticos tras casi dos décadas de conflictos fronterizos en los que murieron decenas de miles de personas a fines de los años 90. Durante el fin de semana, los líderes de ambos países se reunieron en un histórico encuentro en la capital de Eritrea, Asmara, en el cual ambos acordaron reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y reanudar los vuelos entre los dos países. Eritrea también accedió a autorizar a Etiopía, que no tiene salida al mar, para que utilice los puertos eritreos en el Mar Rojo. La cumbre de este fin de semana fue la primera instancia en que líderes de ambos países se reunieron en persona después de casi 20 años. Las siguientes son las palabras del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

El primer ministro Abiy Ahmed expresó: “Si hay paz entre Etiopía y el pueblo de Eritrea, el Cuerno de África será una región de paz y desarrollo. Nuestros ciudadanos, que viven dispersos y sumidos en la humillación, como refugiados, podrán regresar con dignidad. Nuestros ciudadanos no serán vendidos e intercambiados como mercancías”.

Haití: protestas contra medidas de austeridad obligan al gobierno a revertir aumento del precio del combustible impuesto por el FMI

En Haití, continúan las protestas contra las medidas de auteridad en la capital, Puerto Príncipe, luego de que los ministerios de Comercio y de Economía de Haití anunciaran el viernes por la noche un significativo aumento en el precio del combustible, como parte de las medidas de austeridad impuestas sobre Haití por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno canceló rápidamente el aumento del precio del combustible tras las protestas masivas, en las que al menos dos personas murieron y hoteles extranjeros de lujo fueron atacados. A causa de las protestas, las aerolíneas estadounidenses cancelaron sus vuelos a Haití.

?

Tailandia: rescatan a más jovenes de cueva subterránea, al tiempo que continúan los esfuerzos de rescate

En Tailandia, siete integrantes de un equipo de fútbol juvenil fueron liberados de la cueva subterránea en la que han permanecido atrapados durante más de dos semanas. Los rescatistas realizan grandes esfuerzos para liberar a los cinco jóvenes restantes y a su entrenador, que continúan atrapados en la cueva.

Fiscalía desestima todos los cargos contra acusados restantes por las protestas del día de la toma de posesión de Trump

En Washington DC, la fiscalía federal desestimó todos los cargos contra el resto de los acusados que habían sido arrestados por participar en las protestas de Disrupt J20 (“Interrumpe el 20 de enero”), llevadas a cabo el día de la toma de posesión del presidente Donald Trump, en enero de 2017. Inicialmente, la fiscalía había amenazado a más de 200 personas, incluyendo periodistas, con varios cargos penales graves que podrían acarrear hasta 60 años en prisión. La desestimación de todos los cargos restantes significa que la fiscalía no logró que el jurado emitiera ninguna condena relacionada con las protestas del día de la toma de posesión de Trump. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre las protestas de Disrupt J20 y los juicios por las protestas.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *