Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Cuba tiene lo que millones añoran

Elio Delgado Legón

Foto: Nestor Mora Gonzalez

HAVANA TIMES – Los críticos de la Revolución cubana, ya sea por ignorancia, incomprensión, porque prefieran ser capitalistas, o quieran hacerle el servicio al enemigo imperialista, desconocen o quieren desconocer que Cuba, a pesar de sufrir un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años, tiene lo que millones de personas en el mundo desean tener y no pueden alcanzarlo, pues viven en un sistema en el que satisfacer las necesidades del pueblo no es lo más importante.

Cuba recibe cada año a miles de profesionales de todas las ramas del saber, que asisten a eventos internacionales; además aquí estudian miles de jóvenes de todo el mundo, sobre todo, de naciones subdesarrolladas, y todos, los que nos visitan y los que permanecen varios años estudiando, coinciden en afirmar que Cuba tiene lo que ellos quisieran tener en sus países, aun con todas las limitaciones de la Isla debido al bloqueo.

Uno de los temas a los que se refieren los extranjeros, cuando comparan a sus lugares de origen con Cuba, es la educación, pues a pesar de ser pobre y bloqueada, la Isla ofrece a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad en constante ascenso y gratuitamente, desde el preescolar hasta la universidad, incluyendo los politécnicos, donde se gradúan técnicos de nivel medio, que tienen la ubicación laboral asegurada y pueden continuar estudios universitarios en cursos para trabajadores.

Otra vertiente de ese sector son las escuelas de deportes, también desde la iniciación deportiva hasta los estudios universitarios, con lo cual cualquier niño, adolescente o joven con aptitudes para una especialidad, encuentra la posibilidad de desarrollarse.

También están las escuelas de arte, desde el nivel elemental hasta el superior, por lo que resulta muy difícil que una persona con talento para el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, no tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes hasta el máximo nivel y también de forma gratuita.

Un acápite que despierta la admiración de todos los que nos visitan es la educación especial que se ofrece a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sea por retraso mental, limitaciones físico motoras, deformaciones en sus extremidades, deficiente o nula visión, sordera o hipoacusia, entre otras, quienes son educados e instruidos para ser útiles en la sociedad y se les garantiza, siempre que sus condiciones lo permitan, un trabajo digno, para que no se sientan inservibles, que es lo que sucede en muchos lugares, donde esas personas no cuentan con la protección del Estado y lo más que pueden hacer es dedicarse a la mendicidad.

Otro punto de comparación con el resto de los países subdesarrollados y muchos desarrollados, es la atención médica, que es gratuita desde la atención primaria hasta la terciaria. Además, las medicinas para los hospitalizados es gratis y para los no hospitalizados mantiene precios subsidiados, sin tener en cuenta cuánto cueste en el exterior las importadas, ni el costo de producción de las producidas en el país, que ya son más del 60 por ciento del cuadro básico de medicamentos.

La formación del personal médico y paramédico mantiene una alta calidad, a pesar de que aquí se forman médicos y enfermeros, no solo para satisfacer nuestras necesidades, sino también las de muchos pueblos que no cuentan con ese personal, ni tienen infraestructura para su formación.

Más de cien estados ?han recibido colaboración médica cubana, gratis para los que no pueden pagarla. Millones de personas han recobrado o mejorado la visión mediante la Operación Milagro, que sigue trabajando en decenas de países.

En apretada síntesis he expuesto algunas de las ventajas de nuestro sistema social, que aun con las limitaciones derivadas del férreo bloqueo que trata de ahogarnos para que desistamos de nuestro objetivo, podemos tener y disfrutar lo que millones añoran en el mundo.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *