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El son de Cuba es nuestra identidad

?Ser premiado y reconocido por el Instituto Latino de la M?sica es muy importante, valioso; un hecho que al mismo tiempo sirve de ejemplo para las futuras generaciones, porque de seguro habr? m?s distinciones. Creo que resulta esencial mantener el nivel de a qui?n se galardona y con qui?n se comparte, como ocurri? en mi caso en el que me sent? feliz y honrado de haber recibido el nombramiento junto a Edesio Alejandro y a mi hermano Pupy, dos buenos amigos y extraordinarios m?sicos, quienes sin dudas realzaron todav?a m?s este galard?n?.

As? lo expres? a Juventud Rebelde el maestro Adalberto ?lvarez, cuando dicha instituci?n lo distingui? como Embajador Cultural.

?Se trata de una instituci?n con mucha historia; cuando nos pusimos a averiguar sobre la tarea que llevan a cabo Daniel Mart?n y Mat?as Romero, sus dos presidentes, nos percatamos de que realizan una labor hermosa, a partir de haberse propuesto rescatar los valores que siempre defendi? el Instituto Latino de la M?sica. El hecho de que ahora haya puesto en pr?ctica la iniciativa de reconocer a personalidades de la m?sica latina, le otorga a esa organizaci?n un doble valor, porque en estos tiempos en los que hay tanta influencia de ritmos extranjeros en gran parte del mundo, latinos o no latinos, pero que no representan lo mejor hecho en Am?rica, que exista un instituto que se dedique y preocupe por resaltar los verdaderos valores aut?ctonos de cada uno de nuestros pa?ses constituye un suceso transcendental?.

—Teniendo en cuenta el momento que vive la m?sica cubana, ?cu?l es el compromiso de Adalberto ?lvarez y su Son con la misma?

—Tuvimos un estilo de m?sica desde los mismos inicios, que empezamos a mostrar primero en el Conjunto Rumbavana, luego en Son 14 y finalmente en mi orquesta, Adalberto ?lvarez y su Son; un estilo que defiende fundamentalmente nuestro son, que hemos mantenido lleno de cuban?a. Para nosotros ha sido primordial cuidar las letras de los temas, que sean siempre respetuosas. No por casualidad he tenido el privilegio de ser el compositor m?s grabado por otros m?sicos en diferentes partes del mundo, y creo que se debe a que las letras que hemos escrito pueden ser cantadas en cualquier lugar.

?Digo en este momento que no estoy dispuesto a sacrificar el prestigio de la m?sica que hago por tener quiz? un poco m?s de p?blico, para que asistan m?s personas a los bailables; no empezar? a escribir letras banales y cursis que no dicen nada y se alejan de la educaci?n y de la ?tica. No voy a claudicar, no har? concesiones.

?Esa es mi forma de mirar la realidad que hoy vivimos y esa es mi exhortaci?n a los m?sicos j?venes: que escuchen a los grandes m?sicos, que se cultiven, que lean y aprendan de los grandes escritores; no es que hagan la m?sica como nosotros, porque mi son no es el de Arsenio, ni mi trova la de Sindo Garay. Hago mi propio son, pero basado en el gran legado que todos ellos nos dejaron.

?Hay que tratar de o?r lo mejor; siempre he dicho que la cultura y la educaci?n comienzan en la casa y se reafirman en la escuela. Pienso que en sentido general debemos recuperar la educaci?n c?vica, hacer nuestras frases tan sencillas, pero tan necesarias como: Buenos d?as, Buenas tardes, Buenas noches, Gracias... A veces la gente sale a la calle y las deja todas guardadas en la casa.

?Todo eso se refleja a la hora de escribir una canci?n y a la hora de cantar una canci?n. Creo que el Estado cubano, no solamente el Ministerio de Cultura, debe prestar mayor atenci?n a lo que se est? escuchando, a lo que se est? cantando, y se repite una y otra vez. ?Qu? suceder? con las pr?ximas generaciones en unos a?os? ?Qu? cantar?n esos muchachos? Me asusto de ver lo que muchos ni?os cantan hoy, realmente me preocupa. Habr? que tomar una determinaci?n para salvar la autenticidad, para salvar la cuban?a, para salvar nuestras ra?ces. Esa debe ser una preocupaci?n de todos.

?En estos momentos, a pesar de contar con un nivel de instrucci?n incre?ble, estamos catalogados entre los pa?ses con menos educaci?n, entre los que muestran m?s chabacaner?a al hablar. Debemos trabajar en ese sentido y la m?sica juega un rol esencial; debemos lograr que en la radio, en la televisi?n, est?, sencillamente, lo mejor.

?Toda la vida ha habido canciones muy malas, no quiero decir que ahora son peores, pero antes no se pon?an en la radio, no ten?an esa jerarqu?a en los medios, en los espacios p?blicos?.

—?Qu? suceder? con el Festival del Son? ?Seguir? Adalberto dirigi?ndolo?

—El Festival del Son se trat? de organizar. Yo ten?a un embullo muy grande; so?? con un festival en Santiago de Cuba, como hace muchos a?os que no se hac?a, pero a este evento se le fue perdiendo el inter?s desde hace m?s de cuatro o cinco a?os, desde el primero que tuve la oportunidad de dirigir. Recuerdo que all? estuvo la mayor?a de las orquestas importantes del pa?s, por ah? anda un video que qued? como testimonio de ese momento, pero a partir de entonces las siguientes ediciones empezaron a decaer y a decaer. Mientras otros eventos que no son los m?s representativos de nuestra m?sica cog?an fuerza, este se iba muriendo.

?Pienso que hubo falta de preocupaci?n de muchas partes; a veces me preguntaba si es que ya el son no le interesa a quienes tiene que interesarle, si es que el son no le interesa a los que pueden ayudar. Un festival como ese en Santiago de Cuba, cuna del son, debiera ser el evento por excelencia de la m?sica popular cubana, pero no acaba de recibir el apoyo que necesita?.

?Porque, ?a qu? vienen los turistas a Cuba? ?Qu? buscan? Pero no hablamos del turista que a fin de cuentas es nuestro invitado, hablemos del pueblo de Cuba. ?Qu? quiere el pueblo de Cuba? El pueblo de Cuba quiere bailar en la calle y ver a sus orquestas. Quiere tener un evento que realmente nos represente. ?Y cu?l es ese? Que me digan un nombre, uno que pueda representar musicalmente a los cubanos y que no sea el Festival del Son.

?El Festival del Son se cre? en Santiago de Cuba para que participaran en ?l las principales orquestas de este pa?s, all? en carretera del Morro y calle 3, y fuera una fiesta en todo Santiago y en toda Cuba; para que el 8 de mayo, que fue la propuesta que hice, se declarara el D?a nacional del son, recordando la fecha de nacimiento de Miguel Matamoros, que adem?s fue el d?a en que se fund? el tr?o, el d?a en que tambi?n vino a este mundo Miguelito Cun?, y estos acontecimientos pod?an de alguna manera resumir la herencia que nos han dejado los grandes soneros, pero parece que a nadie m?s le interesa eso.

?Ahora, incre?blemente, existe un movimiento grand?simo en Espa?a a partir de esta idea: muchas personas proponiendo celebrar en el mundo el 8 de mayo como el D?a nacional del son, hay una campa?a tremenda con eso, y nosotros no nos hemos enterado, pero la informaci?n aparece en Facebook, y esta propuesta se defiende en Argentina, en Uruguay… Reconocen que fue una idea m?a, pero me da verg?enza que no se haya hecho en Cuba.

?La historia le pasar? la cuenta a muchos alg?n d?a, porque he dicho que no hago m?s el Festival del Son hasta que realmente pueda tener las mismas caracter?sticas de los otros. Es como cuando se habla de las canciones: no abogo por hacerle la guerra al reguet?n, solo quiero que estemos al mismo nivel de cualquier m?sico en la Isla. Aqu? toda la vida se bail? rock and roll, mozambique... y se bail? todo lo que estuvo de moda a un nivel parejo.

?La cuesti?n no est? en eliminar otros eventos, sino en que este cuente con el mismo glamur y las mismas c?maras de los dem?s, y que todo lo que se utilice para unos est? al alcance tambi?n en Santiago de Cuba para un g?nero que se lo merece: el son de Cuba, que es nuestra identidad?.

—?C?mo le ha ido a la orquesta en estos tiempos?

—Recientemente terminamos una gira muy interesante por Estados Unidos, donde realizamos un concierto muy lindo con Gilberto Santa Rosa, el cual se nombr? Un encuentro entre caballeros. All? pudimos constatar una vez m?s la fuerza que tienen el son y la m?sica cubana en general. Te pongo el ejemplo de lo que pas? con Gilberto cuando vino a Cuba, ?C?mo estaba La Piragua?… ?C?mo fue eso? ?Qu? cant? y qu? canta Gilberto? ?M?sica cubana! o m?sica hecha en Puerto Rico, pero a partir del g?nero del son. ?Qu? hicimos nosotros ahora en Chicago con Gilberto? Hicimos cosas preciosas. ?l cant? con nosotros frente a 25 000 o 30 000 personas, y pronto repetiremos varios conciertos.

?Seguiremos promocionando nuestro fonograma m?s reciente, De Cuba pa’l mundo entero, y preparando un concierto para fin de a?o en el teatro Karl Marx por mis 45 a?os de vida art?stica; de esa manera celebraremos los 35 de mi orquesta, que se cumplen en 2019.

?Por lo dem?s, continuar? insistiendo que nosotros los m?sicos debemos unirnos con fuerza para salvaguardar el son. El evento que no se le ocurra a las instituciones se nos tiene que ocurrir a nosotros; debemos juntarnos todos los que cultivamos la m?sica popular cubana; tenemos que sembrar y crear ideas. Como dice ogunda masa (signo de If?): en la uni?n est? la fuerza?.


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