Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Pentagrama de premios y debates

Mostrar al mundo lo mejor de nuestra creación artística, está entre los objetivos principales del Fórum Internacional de la Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea

Pentagrama de premios y debates

Fomentar el intercambio, la colaboración y el conocimiento para el más amplio y eficaz desarrollo de la industria discográfica, así como mostrar al mundo lo mejor de nuestra creación artística, está entre los objetivos principales del Fórum Internacional de la Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea.

El evento tendrá lugar del 23 al 30 de este mes en el centro cultural La Plaza de 31 y 2 y en el Pabellón Cuba, como sedes principales, y en espacios como la Casa del Alba y los centros nocturnos de la capital, en especial aquellos pertenecientes a Artex S.A y a la Egrem.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y su sistema de instituciones culturales el Cubadisco- Primera Línea abarcará premios, conferencias, talleres, showcases, visitas especializadas, presentaciones de productos y conciertos, entre otras actividades.

Al premio Cubadisco concurrieron este año 244 obras en representación de nuestras más importantes casas disqueras, y no faltó tampoco la presencia de discos  concebidos de forma independiente por sus protagonistas. De  todo ello dio fe la Gala de Nominados celebrada el pasado día 14, en el Hotel Habana Libre, donde se conoció que fue la Egrem la disquera del patio de mayor número de obras nominadas,  seguida por Colibrí, Bis Music y Abdala.

Ese mismo día el comité del premio Cubadisco, que preside el músico Jorge Gómez, entregó Premios de Honor al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro por sus 90 años; a Producciones Colibrí por su aniversario 15 y al Grupo Madera, de Venezuela. El Premio Especial Extraordinario fue para Liuba María Hevia, por sus 35 años de vida artística y su obra fonográfica y autoral, y recibieron Premios Especiales los discos Omara siempre, de Omara Portuondo; Sinfonía Cubana, de Alfredo Diez Nieto (por su centenario), y Legado,  de Formell y Los Van Van, entre otros.

Seis producciones foráneas alcanzaron el premio Internacional, entre ellas el CD Ultramar, de la española María del Mar Bonet (Picap/Colibrí), y Diez lindas cubanas, de Danny Rivera y Juan Manuel Ceruto, de Producciones Abdala, sello Unicornio. La gala de premiaciones será el día 29, a las 8:30 p.m., en el teatro Astral.

Habrá otras galas como la de inauguración el domingo 23, a las 11:00 a.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, denominada Vale 2, música de Adalberto Álvarez y Juan Formell, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción del  maestro Joaquín Betancourt y otros invitados. Y la del viernes 28, a las 8:30 p.m., en esta misma sala, que dirigirá musicalmente el premio nacional de Música Pancho Amat, y estará dedicada al aniversario 130 del nacimiento de Ignacio Piñeiro (1888-1969), conocido como «el poeta del son» y fundador,  el 13 de diciembre de 1927, del Septeto Nacional.

Por último, el sábado 29 en horas de la noche, en la Piragua, en el Malecón habanero, será el concierto de cierre del Fórum Internacional de la Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea –para decirlo en términos musicales actuales, una fusión de lo que es el Cubadisco con el Fórum Internacional de Música Primera Línea, con tan solo tres años de existencia–, el cual se dedicará al cumpleaños 90 de  Pacho Alonso (1928-1982).

¿QUÉ NOS TRAE ADEMAS EL FÓRUM?

– Sábado 22, 8:30 p.m., en el teatro Martí: Concierto pre-cubadisco de la catalana María del Mar Bonet, presentando su disco Ultramar. Premio Internacional Cubadisco 2018.

– Martes 25, 7:00 p.m., en la sala-teatro del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes: Concierto de Santiago Auserón (Juan Perro, España).

– Viernes 28, 8:30 p.m., en el teatro Mella: Concierto de Waldo Mendoza, por su aniversario 15.

– Del 23 al 30, 6:00 p.m.: Tardes de descarga musical en el portal del cine Yara.

– Del 23 al 30, 4:00 p.m.: Descargas de Jazz en La Pérgola, en el Pabellón Cuba.

– Domingo 23 y lunes 24, 2:00 p.m.: Primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Popular Cubana. Jelengue de Areíto. Estudios de Grabación Habana, Egrem.

Tomado Granma

La entrada Pentagrama de premios y debates aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *