Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Puerto de Cienfuegos, orden para un espacio prometedor

Publicada el 6 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para su inmediata puesta en práctica, la Resolución No. 58/2018 del Ministerio de Transporte resuelve la aprobación del Reglamento de Operación y de Orden Interno del puerto de Cienfuegos.

Ha de tenerse en cuenta –en tanto antecedente de la herramienta–, que para implementar el Decreto Ley No. 230 (De Puertos), del 2002, y su Reglamento, el Decreto No. 274, del propio año, el Ministerio de Transporte dictó la Resolución No. 143, del 2016, que clasifica el citado puerto «de interés general de primera categoría».

Lo anterior alude a la importancia de una rada de tráfico internacional, situada entre las cuatro más importantes del país –junto a las de Mariel, La Habana y Santiago de Cuba–, que mueve un volumen anual de mercancías que frisa los seis millones de toneladas.

El antes referido Decreto Ley dispone que la administración marítima de cada puerto debe elaborar este Reglamento de Operación y de Orden Interno, el cual, luego de ser revisado por la dirección nacional de esa entidad, es sometido a aprobación por el Ministerio de Transporte.

Puerto de Cienfuegos, orden para un espacio prometedor
Click To Tweet

Silvio Paz González, director general de la Administración Marítima Territorio Centro (bajo cuya égida está el citado puerto), refiere a Granma que, en consonancia con lo anterior, antes de ser sometido a la consulta y aprobación nacionales, la institución que lidera elaboró el referido Reglamento, para el puerto de Cienfuegos y las distintas empresas de la comunidad marítimo portuaria local.

FUNCIONES ORGANIZATIVA Y JURÍDICA

«Como somos de primera categoría resultaba imprescindible tener un mecanismo semejante, que posee dos funciones principales: una organizativa y otra jurídica. La primera, porque regula todas las actividades de uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración y prestación de los servicios marítimo portuarios.

«Así, propende a una mejor organización integral en la entrega de tales servicios y contribuye a la eficiencia de este quehacer, que en la práctica representa el objetivo fundamental de nuestra Administración Marítima Territorio Centro: velar por la eficiencia  del sistema portuario y organizar sus servicios», afirma el director.

Al ser un puerto de tráfico internacional, de importación y exportación, por consecuencia estamos bajo las leyes de la Organización Marítima Internacional (OMI). Por tanto, eventualmente podríamos estar sujetos a problemas jurídicos, y el apoyo del Reglamento en tal sentido es básico, explica.

«El cuerpo aprobado establece que todo buque que entre y toda operación que se realice desde el punto de vista marítimo-portuario deben regularse y estar jurídicamente amparados por dicha estructura legal, la cual será como una suerte de coraza para proteger y resguardar la actividad», estima.

Paz González hace énfasis en que «se trata de una medida que  implica organización, regulación, control, que deberá redundar en la consecución de una mayor eficiencia portuaria y garantizar más calidad en la prestación de los servicios. Ya es una ley en el puerto y ha de cumplirse por los concesionarios, los operadores portuarios, prestadores y usuarios de los servicios marítimos».

Justamente, el Reglamento, entre otras medidas, refrenda que estos últimos están obligados a rendirle a la Administración Marítima reportes mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, o inmediatos y extraordinarios, según sea el caso, de la siguiente información estadística:

Volumen de carga operada y clasificada por tipo; b) Número de buques atendidos, con los volúmenes de carga operados; c) Rendimiento alcanzado por tipo de carga; d) Tiempo efectivo de operación; e) Tipo de transporte utilizado en las operaciones de carga y descarga; f) Cargas con vencimiento del periodo de libre almacenaje; g) Tiempo de interrupciones significativas y las causas que pudieran haber provocado demoras o sobreestadías y h) Otras relacionadas con los servicios marítimos portuarios.

EL REGLAMENTO EN CADA ENTIDAD DEL SISTEMA

La Resolución con el Reglamento fue impresa y distribuida entre las diferentes terminales del puerto perlasureño, cuyos trabajadores lo leen y estudian para ponerlo en práctica acorde con el espíritu estricto de su letra, sostiene el directivo.

«En lo adelante, cada empresa relacionada con la actividad nuestra –a saber Servicios Portuarios del Centro, del Ministerio de Transporte; Combinado de Cereales y Empresa Pesquera Cienfuegos, del Ministerio de la Industria Alimentaria; y Refinería de Petróleo, de Cupet– deberá elaborar su propio reglamento para sus instalaciones, basados en este, y organizarse para poder hacer el uso que antes hacían de las instalaciones portuarias. Ese reglamento de cada terminal también deberá ser aprobado por el Ministerio de Transporte», acota Silvio.

Y agrega que «en los próximos días vamos a instrumentar una reunión con los diferentes prestatarios de servicios y operadores portuarios, cuyo objetivo central será el abordaje del Reglamento de Operación y de Orden Interno en su integralidad. Es la tarea fundamental del momento en nuestro universo y lo será en el futuro próximo».

INVERSIONES RECIENTES Y PRÓXIMAS:

En el 2017 se terminó el dragado en los atraques de la zona de O’Bourke, por donde son descargados los granos. Había perdido calado (profundidad), lo cual contribuía a que el país gastase divisas en un innecesario pago por concepto de falsos fletes, al estar obligado el buque a atracar con menos capacidad. Desde entonces arriban a plena capacidad.

En el 2019 continuarán los procesos de dragado en otros atraques, así como en los espigones del Combinado de Cereales y el Tricontinental, dirigido a la exportación de azúcar. Será construido un dique de contención en la retaguardia del atraque denominado Cítrico 6 y otro en Punta Majagua.

También están previstos los dragados de los tres atraques del muelle Olimpia Medina: centro de recepción del crucerismo, que en Cienfuegos es una empresa en auge, con contratos con firmas punteras en ese campo, como Carnival o Royals, y que en esta temporada alta tiene previsto el arribo a la Bahía de Jagua de naves punteras a escala mundial.

El crucerismo le otorga vida, tanto a la terminal como al Centro Histórico de Cienfuegos. El pasado año, el más favorable de la historia, se registró la llegada de 180 barcos; un total de 30 809 visitantes de la modalidad; de ellos 1 745 pasajeros desembarcando (este concepto alude a quienes abandonan la terminal para salir hacia el aeropuerto en ómnibus); y 1 763 pasajeros embarcados (viceversa, los que llegan de los aeropuertos y suben al crucero aquí).

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *