Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Una institución cargada de historia

Erguido y majestuoso, el Hospital Universitario General Calixto García,  es formador en La Habana de miles de galenos cubanos y extranjeros que ejercen ese sacerdocio

Hospital Universitario General Calixto García

Por: Félix Rubén Aloma

Sobre sus orígenes, cuentan que corría el año 1896 y en La Habana crean el Hospital Militar “Alfonso XIII”, después Hospital Militar Número Uno a principios de 1899,  pero por un corto período pues pasó a tener carácter nacional  y se denominó Hospital “Número Uno”.

Según el artículo consultado y cito textualmente:   los pabellones todos eran de madera y estaban unidos por medio de pasillos también de madera. El área que ocupaban estaba comprendida entre la loma de El Príncipe, la loma de La Pirotecnia (ya ocupada por la Universidad de La Habana), la actual calle 25 desde J hasta E, para cerrar por la calle E en el propio Castillo de El Príncipe.

Sobre cuándo pasa y porqué toma el nombre del héroe de nuestras tres guerras independentistas pues se refiere por estudiosos del tema que fue en junio de 1917 que se le cambió el nombre por el de Hospital Nacional “General Calixto García”.  Voluntad del ilustre Secretario de Sanidad y Beneficencia en homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador cubano quien había sido jefe del doctor Núñez de Villavicencio Palomino.

Aunque hasta 1943  al pasar a la Universidad de La Habana recibe oficialmente el nombre de Hospital Universitario “General Calixto García”.

Está institución cargada de historia es orgullo de la medicina cubana por sus aportes científicos  destacándose durante los años de las décadas de 1920 a 1950 y refiere el artículo …  solo comparable por el otro hospital universitario, “Nuestra Señora de las Mercedes”, heredero del Hospital de “San Felipe y Santiago” y actual Hospital “Comandante Manuel Fajardo” que se encuentra también en el vedado capitalino y es una facultad donde se mantiene la  preparación académica del personal  médicos y enfermería.

Los historiadores del tema relatan que estos logros se realizaron en precarias condiciones en medio del peor abandono de los gobiernos de la república burguesa  y con la dictadura del mayor general Fulgencio Batista Zaldívar. El Hospital sufrió como ningún otro consecuencias de sus represalias pues allí  se atendían a los jóvenes que participaban en la luchas estudiantiles,  se menciona el estudiante de arquitectura Rubén Batista Rubio. Poco más tarde, su nombre le fue dado a la Clínica, en la actualidad  Servicio de Quemados que  sigue ostentando el nombre del mártir.

El profesor Carlos M. Ramírez Corría, Manuel Hernández León, asesinado a la salida del Hospital; los empleados del Servicio de Enfermedades Tuberculosas Rogelio Paredes Careaga y Raúl Plasencia Díaz, salvajemente torturados hasta dejarlos sin vida y el antiguo director del Hospital doctor Antonio Pulido Humarán, igualmente torturado y asesinado.

Con orgullo refieren como muchos médicos y estudiantes formados en esa institución se unieron al Ejército Rebelde, y cito según el artículo : entre ellos los doctores Julio Martínez Páez, Oscar Fernández Mell José R. Balaguer Cabrera, de la sala “Gálvez”; Adolfo Rodríguez de la Vega, de la sala “Weiss”; José R. Machado Ventura, de las salas “Mestre” y “Enrique López” y Bernabé Ordaz Ducungé, de la Clínica del Estudiante y los alumnos Gilberto Cervantes Núñez, José M. Millar Barruecos y Omar Fernández Cañizares

Recorrer la historia es tener memoria y como dijera el articulista pues los que hoy laboran y estudian en  esta institución sientan el orgullo de darle continuidad a su brillante historia y que no se sientan jamás desligados de ella.

Fuentes: Investigaciones sobre su desarrollo histórico realizadas durante muchos años por el doctor Federico Sotolongo Guerra, Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y el autor de Artículo de Estudios históricos CUADERNOS DE HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA 112

?

La entrada Una institución cargada de historia aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *