Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


70 + 5: en el centro mismo del arte

A los ballet?manos les parecer? que falta todav?a una eternidad para que comience el esperado Festival Internacional de Ballet de la Habana Alicia Alonso, pero lo cierto es que tan solo nos separa una semana para que la capital de Cuba se convierta en el centro mismo del arte cuando a las estrellas nuestras se unan otras tambi?n altamente reconocidas en representaci?n de 20 pa?ses, y que tiene como paradigma a la prima ballerina assoluta.

La edici?n 26 se inaugurar?, como ya es costumbre, el 28 de octubre, d?a en que la compa??a m?s internacional de la Isla, el Ballet Nacional de Cuba, arribar? a su aniversario 70. Y esa ser? una de las principales inspiraciones de un esperado evento que tambi?n recordar? los 75 a?os del debut de nuestra Alicia en el rol principal de Giselle.

?Pero no nos hemos aferrado a las efem?rides y las hemos tomado como un pie forzado para pensar el Festival. ?Ser? una gran celebraci?n!?, esclarece de inmediato el consagrado dise?ador Salvador Fern?ndez, subdirector t?cnico de la cimera compa??a, quien ha ideado la programaci?n que hasta el 6 de noviembre asegurar? una cartelera de lujo no solo para el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA), sede principal, sino tambi?n para los teatros Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias), Mella y Mart?.

De cualquier manera, Fern?ndez reconoce que hay fechas y nombres que no se pueden pasar por alto, ?como el de Marius Petipa, un verdadero renovador, que dej? un enorme legado en la danza universal, y en Cuba en particular. Creador de numerosos ballets, con solo mencionar El lago de los cisnes, Raymonda, La bella durmiente, La bayadera, Paquita, Don Quijote, Cascanueces... nos percatamos cu?nto le debe este arte.

?La primera funci?n del hoy Ballet Nacional de Cuba puso de manifiesto la l?nea est?tica que lo caracterizar?a: Grand Pas de Quatre (estilo rom?ntico), La siesta de un fauno (contempor?neo) y el segundo acto de El lago de los cisnes (cl?sico). Desde el principio, estuvo Petipa?.

Ello explica que el Coloso de Prado, que de pas de deux en pas de deux llevar? al p?blico de emoci?n en emoci?n, acoja el 1ro. de noviembre la Gala Petipa, para recordar los dos siglos de su nacimiento. Entonces subir?n a la escena parte de la versi?n que hiciera la Alonso de La bella durmiente y de El lago..., junto a otras miradas coreogr?ficas hechas a Paquita, La bayadera y Don Quijote.

Y, bueno, ya se sabe que en esta edici?n 26, Giselle ser? protagonista absoluta entre los cl?sicos que conforman el rico repertorio del colectivo danzario cubano. No habr? que esperar al 2 de noviembre, para darse gusto con una obra que, justo ese d?a, pero de 1943, comenz? a tejer su historia de leyenda, cuando encarn? por vez primera el ic?nico personaje en la Metropolitan Opera House, de Nueva York.

En lo adelante, la interpretaci?n de ese rol ser?a cada vez m?s y m?s perfecta. ??C?mo puedes bailar Giselle, si Giselle eres t???, escribi? el afamado cr?tico brit?nico Arnold Haskell. Por eso ella ha sido inspiraci?n para generaciones de bailarinas que en el mundo se han imaginado convertidas en la campesina que termina como willi. Algunas de esas so?adoras las podremos apreciar aqu?, en la sala Avellaneda, a partir del 31 de agosto (8:30 p.m.). Luego habr? otras dos funciones: la especial del 2 de noviembre, y una m?s al d?a siguiente, pero a las 5:00 p.m., siempre con el acompa?amiento de la Orquesta Sinf?nica Nacional, dirigida por Giovanni Duarte.

Gran familia

Como insuperable anfitri?n, el Ballet Nacional de Cuba tendr? diez d?as en que apenas encontrar? un respiro, pero estar? viviendo una felicidad que nos contagiar? a todos. El Festival es la gran oportunidad de lucimiento no solo de figuras como Viengsay Vald?s, Sadaise Arencibia, Grettel Morej?n, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia Garc?a, Dani Hern?ndez, Ernesto D?az, Rafael Quenedit, Ra?l Abreu, Yankiel V?zquez, Adri?n S?nchez..., sino tambi?n de ese cuerpo de baile fabuloso merecedor de aplausos interminables.

Pero esta es una cita de la danza mundial, un momento que cada dos a?os marcan en sus apretadas agendas compa??as de la talla del American Ballet Theatre y el New York City Ballet (Estados Unidos), el Royal Ballet de Londres (Gran Breta?a), el Ballet Nacional de Noruega, la Scala de Mil?n (Italia) o el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza), que estrenar? en Cuba la esperada Carmina Burana, de Claude Brumachon (2 y 3 de noviembre, Mella).

C?mo no dedicarse a otra maravilla que andar en la b?squeda de momentos que queden guardados en la memoria para siempre, cuando el comit? organizador ha anunciado que estar?n en cartel los impresionantes Daniel Ulbricht, Ask la Cour, Teresa Reichlen, Sterling Hyltin, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Adrian Danchig-Waring, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo Garc?a, agrupados en el proyecto Stars of American Ballet, quienes posiblemente provocar?n que el Mella se quede sin espacios libres los d?as 29 y 30 de octubre.

La inmensa Paloma Herrera regresar? a esta Cuba que la adora, pero ahora en su rol de directora del Ballet Estable del Teatro Col?n, acompa?ando a sus primeros bailarines Macarena Gim?nez, Camila Bocca, Maximiliano Iglesias y Juan Pablo Ledo. Tambi?n volver? para ser amado, Joaqu?n de Luz, mientras que esta entrega 26 quedar? se?alada como aquella que por fin har? realidad un viejo anhelo: el rencuentro de bailarines que alguna vez integraron el BNC y que luego, en su andar por el mundo, han amplificado a?n m?s la merecida fama tanto de la compa??a que los acogi? y form?, como de la escuela cubana de ballet.

Yonah Acosta, Adiarys Almeida, Lissi B?ez, Taras Domitro, Mariz? Fumero, Ariam Le?n, Ari?n Molina, Yanela Pi?era, Carlos Quenedit, Camilo Ramos, Daniel Sarabia, Rolando Sarabia, Javier Rojas, Javier Torres, Dayesi Torriente, Arionel Vargas, Jorge Vega..., ?artistas del m?s alto calibre art?stico, que jam?s han negado sus ra?ces y son parte de una gran familia que se une nuevamente para abrazarse y celebrar?, reconoci? con satisfacci?n Miguel Cabrera, historiador del BNC.???

Otros nombres, que tambi?n nos llenan de orgullo, como el ya mencionado Jorge Vega, y los inolvidables Aurora Bosch, V?ctor Gil?, Osmay Molina, Lorna Feij?o y Nelson Madrigal, tendr?n a su cargo las clases magistrales que conformar?n las Jornadas pedag?gicas Fernando Alonso, se?aladas del 29 de octubre al 3 de noviembre (de 2:30 p.m. a 3:30 p.m.), en la Escuela Nacional de Ballet (Prado e/ Col?n y Trocadero).

Como tambi?n asegura Heriberto Cabezas, director de Relaciones P?blicas del BNC, ?es tiempo de reconciliaci?n y amor, de pasar p?gina y concentrarnos en el presente?.

Mueve y conmueve

El Teatro Mart? aparece ahora como una nueva sede del Festival de Ballet. En ?l se ha concentrado toda la danza espa?ola, con nombres que hacen pensar en la altura art?stica de los espect?culos que se presentar?n en La Habana: la Compa??a de Rafael Amargo, con Dionisio, la vid y mil noches (2 y 3 de noviembre, 8:30 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente), la Fundaci?n Antonio Gades, con Movimientos: La danza de la punta al tac?n, una propuesta de car?cter did?ctico que asombrar? el 5 (5:00 p.m.); y la bailaora Mar?a Juncal, con su Suite flamenca, prevista para la jornada de cierre (5:00 p.m.).

Seg?n ha contado el propio Amargo, despu?s de ?xitos como La garra y el ?ngel, Poeta en Nueva York, Enramblao, ?ntimo, Tiempo muerto..., Dionisio, la vid y mil noches constituy? su retorno a las grandes producciones tras seis a?os de ?tranquilidad? en ese sentido.

De modo que esta aplaudida obra le permiti? volver a su pasi?n: el teatro y la danza, con un ?personaje m?tico, m?gico, complejo, manipulador, emocionante y para m? uno de los m?s grandes de la mitolog?a griega sin nombrarse ?l a s? mismo y por eso yo sentir que era magistral por su astucia y segundo plano?.

Movimientos: La danza de la punta al tac?n pondr? punto final de lujo a una participaci?n que ir? m?s all? de ocupar el antiguo edificio de Dragones entre Prado y Zulueta. Y es que la Fundaci?n Antonio Gades llevar? adelante el taller El flamenco como lenguaje teatral, dirigido a bailarines profesionales en el GTHAA (2 y 3 de noviembre).

En cuanto a Movimientos..., desde la p?gina oficial de la Fundaci?n se explica que se trata de ?un acercamiento a las diferentes t?cnicas que conforman el panorama danc?stico actual, haciendo especial hincapi? en el mundo de la danza espa?ola. Guiados por las ense?anzas de Gades y de la mano de dos bailarines y una core?grafa de su compa??a, se podr? comprobar c?mo el ser humano se vale de su cuerpo, la m?sica, el tiempo, el espacio, sus conocimientos y… sus zapatos… para expresarse mediante un lenguaje universal?.

Admirada enormente por los cubanos, Mar?a Juncal escogi? esta vez la Suite flamenca, que ella ide?, coreografi? y dirigi?, como mismo hizo con Azabache y miel y La gitana blanca, por solo mencionar algunas de sus creaciones. Todo lo que mueve y conmueve es parte del flamenco, ha dicho esta genial artista, y con ello es suficiente para que no nos lo perdamos.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *