Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


El “boom” de las tapas llega cada vez más a bares y restaurantes cubanos

En Cuba, existe la vieja tradición de “picar” y “saladitos” como término genérico culinario; sin embargo, para la población actual el término “tapa” es aún un poco desconocido

El “boom” de las tapas llega cada vez más a bares y restaurantes cubanos

Por: Carlos Heredia Reyes

El cubano tiene la convicción de que no se puede consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Y en efecto los tragos caen mejor en un cuerpo alimentado, por eso donde haya una fiestecita con trago incluido, obligatoriamente tiene que haber “algo para picar”, como decimos en la Isla.

La costumbre proviene de nuestros ancestros españoles, quienes acostumbran a preparar platillos sencillos y rápidos llamados tapas para acompañar el vino, aunque según la región del país les dicen alifaras o poteo. El antillano adaptándose a sus condiciones creó sus propias versiones de picaditas o “picaito” (como lo nombramos) en el lenguaje más popular.

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no), y ello se ha convertido en un fenómeno culinario a nivel mundial.

​En países como Venezuela, donde se han difundido los restaurantes de estilo español, a las tapas se les llama pasapalos y es una costumbre incluirlas como parte del menú ofrecido. Algunos pasapalos se han hecho famosos a nivel internacional, pero entre ellos sobresale el tequeño.

En México, existe la antigua costumbre de ofrecer diferentes platillos a los comensales de bares y cervecerías. A estos habitualmente se le conoce como botana y consisten en rebanadas de quesos, jamones, tacos, pescados fritos, aceitunas, cueritos (piel de cerdo encurtida), costillas asadas, mole, cacahuates y demás platillos típicamente salados y picantes, todo en pequeñas porciones. Estos son servidos con cada ronda de cerveza o bebida solicitada, de manera gratuita, ya que va incluida con el precio de la bebida.

En Perú hay una costumbre similar, que se denomina “piqueo”. Consiste igualmente en algo de comida ligera que se toma junto con una bebida, habitualmente alcohólica aunque no necesariamente.

En Costa Rica se emplea el término “bocas” en lugar de tapas pero su sentido es muy similar si bien el contenido de los platos está adaptado a los gustos del país.

En Cuba existe la vieja tradición  de “picar” y “saladitos” como término genérico culinario. Sin embargo, para la población actual el término “tapa” es aún un poco desconocido y le parece algo moderno, consecuencias del avance del turismo. En los nacientes sitios especializados en “tapas” se encuentran tantos platillos de recetas desconocidas por el cubano común como picaitos o saladitos criollos. Pero para muchos todo lo frito entra en la gama de platos para picar, especialmente las chicharritas y las papas.

En La Habana ya una gama de restaurantes y bares ofrecen tapas, como el SloppyJoe´s Bar, Bar Capuccino en el restaurante La Mina, Café El Mercurio, el bar de tapas Don Eduardo Alegre, en la Plaza Vieja, y el restaurant paladar La Fontana, en Miramar.

En otro enclave turístico como Viñales sobresalen 3J Bar de Tapas, en Santa Clara está Piratería, y en la ciudad matancera de Cárdenas es famoso por su excelente servicio el bar de Tapas D’Lirio.

Pero el chef Adrián Riera, del reconocido restaurante Castropol (ubicado en el Malecón habanero), no puede “pasar por alto el vanguardismo, la creatividad y la popularidad que el universo de las tapas ha alcanzado a nivel mundial.

“Como cocinero cubano que soy no creo que exista una mejor forma de hacer estas delicadezas en nuestro país que usando como base nuestra cocina autóctona”, escribió en el blog.

“Hoy en Cuba se pretende hablar un lenguaje nuevo en la gastronomía apoyado en las novedosas oportunidades económicas y laborales que facilitan las leyes. Esto ha fomentado un”boom” de bares en casi todo el país donde las ofertas casi obligadas son las tapas, sin embargo es casi imposible tapear con platos clásicos o tradicionales cubanos. Lo común en los nuevos bares cubanos es una apuesta más discreta, el “todos tenemos”, concebidos con muy poca originalidad. ¡Una lástima!”, señala este experto de la cocina cubana.

?

La entrada El “boom” de las tapas llega cada vez más a bares y restaurantes cubanos aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *