Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


¿Está creciendo el Prado de Cienfuegos?

Hoy los visitantes de la ciudad de Cienfuegos pueden ver a varios trabajadores levantando el césped y “trajinando” para terminar la parte peatonal del Paseo del Prado, una de las obras que se hacen en saludo al Bicentenario de la ciudad.

Ese siempre fue un deseo de los cienfuegueros, que el Prado tuviera sus 19 cuadras (17 con bancos y áreas verdes y 2 solamente de áreas verdes) con espacios peatonales, pues varias cuadras en sus inicios solo tiene árboles y áreas verdes. Con estas obras se situarán bancos y espacios públicos para disfrutar de su ambiente.

Los cienfuegueros habitualmente nos referimos al Prado (Calle 37) como el más largo de Cuba, pero esa afirmación puede ser discutida. Por ejemplo, la calle G, en la Habana, o Avenida de los Presidentes, mide 1600 y tiene una extensa alameda peatonal que la distinguen como un prado o su calificativo de nuestra lengua española. Quinta Avenida, en La Habana mide 5000 metros e igual tiene una gran alameda para el disfrute peatonal y solo se interrumpe este flujo en 8 ocasiones.

¿Está creciendo el Prado del Cienfuegos?
Click To Tweet

En fin, creo que son buenas noticias para los cienfuegueros, aunque no signifique el Prado está creciendo, sino que se está organizando de una forma diferente para el mayor disfrute de los caminantes que desean disfrutar de las bellezas arquitectónicas que se ven a lo largo de este espacio citadino.

Anteriores nombres del Paseo del Prado

El plano de Famada fue el primer documento gráfico que refleja el Paseo, denominado con el apellido del entonces gobernador colonial Francisco Dionisio Vives. Durante el año 1831 aparece nombrado como Paseo de los Vivos, según consta en los libros de asientos de solares, en contraposición al Paseo de Arango, que era denominado Paseo de los Muertos, porque por él desfilaban los cortejos fúnebres hasta el Cementerio de Reina.

También se le conoció como Paseo de Isabel II, en honor a la reina ibérica. Al concluir la guerra contra se le denomina Paseo de la Independencia, sustituyendo al de Vives, de marcada raigambre colonialista.

A partir de 1913 se comenzó a llamar Paseo del Prado, tal vez influido por el levantado en la capital de la república.

Extensión

El Prado de Cienfuegos, hoy calle 37, comienza en Campomanes (ave. 40); continúa corrido hasta hasta La Mar (ave. 46); se corta en Dorticós (ave. 48); sigue hasta Argüelles (ave. 52); se interrumpe en San Fernando (ave. 54); llega hasta San Carlos (ave. 56); vuelve a seccionarse en Santa Cruz (ave. 58), Santa Elena (ave. 60), Castillo (ave. 62), y Colón (ave. 64); y prosigue corrido hasta Padre de Las Casas (ave. 68), donde se encontraba la línea del ferrocarril.

Las dos cuadras siguientes, hasta la avenida 72, se conforman con áreas verdes, sin pavimentación para uso peatonal.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

Si te gustó, esperamos tus comentarios en www.facebook.com/PerlavisionTV y tus RT en twitter.com/perlavisiontv


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *