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Matanzas para ti

Matanzas.— Cada ?mnibus urbano lleva como r?tulo el n?mero 325. Algunos con mucho colorido muestran el eslogan Matanzas para ti. Y es que la ciudad cambi? para bien. Muchos esc?pticos han quedado en el camino, como el propio polvo que desde hace meses se respira en todo el centro hist?rico. La impronta constructiva se ha ganado por derecho propio los elogios pertinentes.

Muchos se preguntan, a la luz de lo engorroso de restaurar o colocar los cientos de adoquines frente al Sauto, Calle del Medio y la Plaza de la Vig?a, c?mo lo hicieron nuestros predecesores en el pasado, cuando no exist?an martillos compresores, ni taladros ni sierras el?ctricos, en fin, cuando todo era manual.

?Las calles de adoquines nos dan la medida de lo curioso y minuciosos que eran los artesanos y constructores de aquella ?poca, que trabajaban apenas con cinceles y martillos?, describe Alberto Pablo Medina Ram?rez, ayudante de alba?il, mientras prepara una peque?a zanja alrededor de la l?nea de los antiguos tranv?as para iluminarla con tecnolog?a LED.

Liosvany Medina Molina, alba?il restaurador de una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, confiesa que nunca hab?a trabajado en la colocaci?n de adoquines y considera compleja esta labor, toda vez que deben quedar parejos y con est?tica.

Mientras, Leonel P?rez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, recorre junto a un equipo de este diario las principales obras del centro hist?rico, a prop?sito del cumplea?os 325 de la Atenas de Cuba, este 12 de octubre.

?Sab?a que me enfrentaba casi a una labor tit?nica, pero no me asustaba el trabajo, aunque ten?a temores de c?mo pod?a enfrentar la tarea, por eso junt? a mi gente, comenc? el trabajo y se inici? el plan maestro?, nos dice Orozco.

La oficina est? integrada por 23 personas, todos de un amor tremendo por la ciudad, que han demostrado a trav?s de los a?os que tienen inter?s en que Matanzas sea una gran ciudad y de rescatarla.

?Esto ha provocado que la oficina tenga una gran cantidad de personas que apoyan y gracias a ellos se hizo el plan maestro, que marcha perfectamente hacia la restauraci?n de la ciudad. El plan maestro es una herramienta que le hemos entregado al Partido y el Gobierno de la provincia para la rehabilitaci?n verdaderamente cient?fica y realista de un centro hist?rico, como se trabaja en las dem?s ciudades patrimoniales de Cuba; adem?s, hemos tenido un apoyo incondicional de Eusebio Leal, de las dem?s ciudades patrimoniales del pa?s, de plan maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, que han estado codo a codo junto a nosotros en la formaci?n del plan maestro, en la orientaci?n a la oficina matancera, en c?mo trabajar las pol?ticas de restauraci?n en el centro hist?rico?, refiere Orozco.

Destac? el apoyo que el Gobierno y el Partido de la provincia han dado en todo momento, al estar presentes en todas las decisiones y orientado el trabajo de la restauraci?n del plan 325 de la ciudad, a partir de nuestras ideas.

Recalc? que los matanceros deben sentirse orgullosos de la unidad de todos los que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad, como Planificaci?n F?sica, Patrimonio y sitios hist?ricos, la Universidad de Matanzas en el rescate de las tesis de diploma, Ingenier?a del tr?fico, el Minint, Cultura, Citma y muchos otros organismos.

Se logr? la concentraci?n del plan 325 a partir de un punto fundacional, la Plaza de la Vig?a, y desde ah? se expandi? la rehabilitaci?n.

Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, signific? lo que representa rescatar con la calidad que se ha hecho las edificaciones, monumentos y calles de la ciudad.

Se ha restaurado el Teatro Sauto, el otrora Palacio de justicia, hoy Oficina del conservador; los museos provincial Palacio de Junco y el de bomberos, el ?rea p?blica, el Monumento al Soldado mamb? desconocido, y el vial de la Plaza de la Vig?a, que qued? conectada a la Calle del Medio formando un corredor peatonal que une las plazas p?blicas como la plazoleta de la Catedral, y la de Armas o Parque de la Libertad, este ?ltimo con nuevos aires tras una capital restauraci?n.

?La intervenci?n en la calle del medio era importante. Se hizo toda la restructuraci?n de las redes de una calle (Etecsa, OBE, acueducto, alcantarillado), se soterr?, se trabaj? en las fachadas con carpinter?a original, las rejas y reordenando las aceras y espacios p?blicos y los usos de los edificios, y se dej? expuesto el adoqu?n, nuestro primer pavimento de 1872, en perfecto estado de conservaci?n, se cambiaron las aceras por granito integral lavado que se asemeja al adoqu?n y armoniza con el entorno?, explica Orozco.

Tanto Yoel Armeteros Franceda, carpintero encofrador, como Wilber Rosales Veliz, ayudante de la construcci?n, de la Ecoa 36 del contingente Lenin, exaltan la complejidad de la restauraci?n de la Calle del Medio, al tener que soterrar todas las redes, colocar y emparejar adoquines, y conservar fachadas.

Anneris C?novas, exintegrante de Anacaonas y vecina de la Calle del Medio, se?ala que el entorno est? muy bonito ?en consonancia con lo que Matanzas ha aportado a Cuba en su crisol de naci?n y eso es un orgullo para todos nosotros?.

Este a?o son dos cuadras, en el 2019 dos m?s y en el 2020 se completar?n las siete cuadras, trabajo muy completo. Tuvimos que lidiar con la historia, qu? preservar, c?mo restaurar la calle como era en el siglo XIX con las prestaciones de hoy, tuvimos que hablar con los vecinos, comenta Orozco.

Jorge Canito, vecino de la Calle del Medio, relata que su vivienda es cl?sica, patrimonial, en peligro de derrumbe, e ilustra que adem?s de la conservaci?n de la fachada, el techo de la sala que estaba en riesgo de caerse fue intervenido con una placa: ?Siempre las autoridades de la ciudad junto al conservador se han reunido con nosotros para explicar las ideas del plan 325 y eso ha sido positivo?.?

El paseo de Narv?ez es ?nico en Cuba, con un malec?n al lado del r?o San Juan, con edificios del siglo XIX, y en el mismo se pusieron los bancos, se sembr? la vegetaci?n, se restauraron los garajes, y tendr? salas 3D, galer?as, caf?, pizzer?as, y m?ltiples proyectos culturales. ?Tengo mi taller de artes pl?sticas en Narv?ez y estoy feliz de todo cuanto se hace por la ciudad?, precisa el artista Jos? Alberto Mederos.

En la sede de la Oficina del Conservador estar? la maqueta de la ciudad y una galer?a de arte del patrimonio. Se trabaja en el edificio de la escuela de oficios, proyecto aprobado por el Ministerio de Educaci?n, una escuela taller que pertenece a la oficina, pero se rige por el plan de educaci?n nacional, en la que se forman a los futuros restauradores de la ciudad, en especialidades como alba?iler?a, cristaler?a, hojalater?a, carpinter?a, herrer?a, yeser?a, oficios ya perdidos en muchos casos y que hoy se rescatan en estas escuelas.

Se construy? un ?rea nueva de parqueo, se concluy? el vial Cun? para conectar el barrio de Pueblo Nuevo, y las calles Daoiz y Manzano se arreglaron para aliviar el tr?fico.

El Plan Maestro orient? hacer hoteles de ciudad, para atraer el turismo especializado en patrimonio, entre ellos el Louvre, con m?s de 30 habitaciones, el hotel Yara, un hostal, y el hotel Plaza de la Vig?a.

Otra obra es la iglesia fundacional de la ciudad, con pasarelas y piezas arqueol?gicas en lo que se convertir? en la Sala museo fundacional de la ciudad de Matanzas.

?La mayor satisfacci?n es ver cumplir en los plazos previstos la revoluci?n constructiva que tiene la ciudad en estos momentos, y que vamos a cumplir, que vamos a tener un 325 por todo lo alto, con una ciudad restaurada en su primer n?cleo fundacional, pero aclaro que el 325 no es la meta, sino apenas el punto de partida al cual hay que llegar para continuar la restauraci?n y convertir a Matanzas en una de las m?s importantes urbes del pa?s?, insiste Orozco.

Entre el polvo de varias obras andamos sin contrariedad, felices de que Matanzas sea venerada como se merece, no solo para ti, como reza el eslogan, sino para todos.

Matanzas recupera su belleza.Fotos: Maykel Espinoza


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