Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Reconocidos en La Habana importantes hacedores de la cultura(+Audio)

Promocionar la cultura cubana y defender sus valores son algunos de los empeños que han mantenido las instituciones, trabajadores y artistas que recibieron la distinción en la Jornada por la Cultura Cubana

Reconocimiento Gitana Tropical

Por: Maggie Marín Ayarde.  mmm@enet.cu

Cuarenta  importantes hacedores, promotores y artistas de la cultura que residen en la bella y noble Habana, fueron reconocidos con la Gitana Tropical, la más alta distinción que confiere la Dirección de Cultura en la capital cubana.

La pintora, dibujante y grabadora Zaida del Rio, una de las merecedoras de la Gitana Tropical.

En una sencilla y balanceada ceremonia en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes hombres y mujeres menos reconocidos por el gran público fueron agasajados. Tal es el caso de Mercedes Ibarra Ibáñez quien es baluarte de la historia y la cultura del barrio de Mantilla, en el municipio Diez de Octubre, donde participa activamente como promotora cultural, al trasmitir importantes sucesos e historias, que trascienden desde su seno familiar por ser la bisnieta de Juan Gualberto Gómez.

La reproducción pictórica del afamado Víctor Manuel, Gitana Tropical, la recibió Jorge Luis Moscoso Chirino, trabajador de la cultura que ha realizado una intensa labor en la remodelación y apertura de varios museos en esta ciudad.

Entre tanto, Norma Fuentes Lugo, una librera especializada en la comercialización de libros raros y de uso en esta Habana con más de 60 años de ininterrumpida actividad, se incluyó en la lista de 2018 que merecieron la Gitana Tropical por su destacada labor en el rescate del patrimonio literario y su puesta en manos del público lector.

La metodóloga de danza y promotora cultural Yurisán Casacó quien estuvo en la génesis de la comparsa “Los Naranjitos” y participó en la misión cultural en Venezuela Corazón adentro con resultados relevantes y la asesora y guionista del programa Cuerda Viva de la Televisión Cubana Caridad Rojas – ex directora de Radio Metropolitana- ganadora de varios premios, recogieron también en el teatro de Bellas Artes la distinción Gitana Tropical.

Por sus relevantes aportes en aras de la identidad y las tradiciones nacionales fueron distinguidos además el teatro Mariana Grajales por el amplio trabajo comunitario con todos los grupos etarios en el municipio Diez de Octubre, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas por el quehacer constante en la promoción, protección y conservación del patrimonio cultural chino y cubano con el necesario y permanente vínculo e interacción con la comunidad de Centro Habana donde radica.

Asimismo, la Dirección de Cultura en La Habana concedió la Gitana Tropical a la compañía Raíces profundas que fomenta el folklor cubano de antecedente africano, bailes populares, campesinos y de salón cubanos con un amplio repertorio y, al grupo de rock Zeus que lleva 30 años en la escena habanera.

Varios Premios Nacionales en distintas áreas del arte y más conocidos por el gran público como el flautista y director de NG La Banda, José Luis Cortés; el director titular de la Orquesta de la Radio y Televisión Cubanas Miguel Patterson, la escritora y editora Olga Marta Pérez así como la editora cinematográfica Miriam Talavera y Luis Toledo Sande un acucioso investigador del pensamiento y la obra martiana, Premio Nacional de la Crítica, también fueron agasajados por el constante y meritorio trabajo en pos de la cultura nacional.

Por la Jornada de la Cultura Cubana, #ConLaMismaEstrella, la Dirección de Cultura en La Habana confiere la Gitana Tropical desde 1978 a importantes hacedores de la cultura cubana que residen en esta ciudad.

Promocionar la cultura cubana y defender sus valores figura entre los objetivos que han mantenido por décadas las instituciones, trabajadores y artistas vinculados que recibieron en esta capital, en una ceremonia sencilla, la Gitana Tropical.

La entrada Reconocidos en La Habana importantes hacedores de la cultura(+Audio) aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *