Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Trabajan por reconocimiento de la cocina cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación

Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, destacó el valor de la perdurabilidad en el tiempo y la vigencia de la memoria gastronómica en nuestro pueblo

V Congreso Culinario. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

Por Minerva Hernández Basso

En cada casa de nuestra Isla está presente la auténtica cocina cubana, con sus costumbres y platos tradicionales; son estas algunas de las múltiples razones que sustentan la aspiración de lograr que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, un aspecto destacado durante la 5ta. Convención de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), que sesionó en La Habana.

En la diversidad y la influencia recibida de distintas regiones del mundo radica la condición patrimonial de la cocina, en opinión de Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación, quien destaca el valor de la perdurabilidad en el tiempo y la vigencia de la memoria gastronómica en nuestro pueblo, impregnada en los recuerdos que permiten ahora trabajar para que también la reconozcan las nuevas generaciones.

En declaraciones exclusivas a este diario, Fernández explicó que ya se culminó el expediente completo y se entregó a la institución encargada de darle curso a los trámites para encaminar el proceso en pos del reconocimiento patrimonial de la cocina cubana.

Sobre el contenido del documento destacó la gran cantidad de testimonios de personalidades y conocedores de la culinaria, entrevistas a familias emblemáticas, así como libros, revistas, textos de canciones, poemas y hasta pregones callejeros, que también narran la historia y el momento que vive cada lugar en la continuidad del desarrollo de la culinaria.

Durante las sesiones de la Convención se habló mucho de la capacitación y la ética profesional, por eso Luis Pérez Martínez, experimentado chef, exhortó a que el cocinero no ponga hora de trabajo sino el corazón en cada plato y al concluir su intervención aseguró que si volviera a nacer quisiera estar vestido de cocinero.

En la cita, que contó con la asistencia de 104 delegados de las 16 asociaciones de base del país, se abogó por la creación de la carrera universitaria de chef y de la necesidad de unificar la validez de los diplomas extendidos por los distintos tipos centros de nivel medio encargados de la formación de cocineros con el objetivo de dar el salto en la formación de los verdaderos cocineros del siglo XXI.

Luis Manuel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, se refirió al programa previsto hasta el año 2022 para rescatar a todas las escuelas del país y a la estrategia de formación y capacitación de la fuerza calificada del país dada su alta demanda en concordancia con los planes de desarrollo del sector. Al respecto, puntualizó que hay una sola cocina cubana, pero con diferentes planes de estudio.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias anunció la realización el 6to. Festival Gastronómico internacional, del 15 al 20 de octubre de 2019, en cuya convocatoria se incluyen todos los profesionales del ramo, así como las escuelas y sus estudiantes.  

Sobresalió en esta cita la presentación del municipio pinareño de Mantua, que por designación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrará cada 23 de enero el Día de la Cocina de de Mantua.

Según explicación ofrecida por Manuel Reinerio Meléndez Laza, de la Asociación Culinaria de dicho municipio, en similar fecha del año 1896, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales escogió a esa localidad para dar término a la invasión de oriente a occidente. En aquella ocasión las autoridades y la población ofrecieron un baile en su honor y un banquete con platos elaborados por los vecinos y las familias.    

Tomado de Juventud Rebelde

La entrada Trabajan por reconocimiento de la cocina cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *