Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Transporte público en La Habana, en el ojo del huracán

Las dificultades aparejadas a la transportación de pasajeros en La Habana incluye las 20 rutas asociadas a transportistas estatales, donde actualmente trabajan 567 carros para trasladar alrededor de unas 54 000 personas a diario.

Los llamados ruteros constituyen una iniciativa para el fortalecimiento del transporte público en la capital, que además sirven de base para modelar todo el proceso de reordenamiento del transporte vinculado a los carros particulares. No es una solución final, pues un ómnibus equivale a 44 autos. 

Exiten rutas con alta incidencias de quejas de la población y con alto seguimiento por parte de los funcionarios pues no garantizan el total de viajes, el servicio prestado no es de calidad, las piqueras no abren en tiempo, entre otras situaciones.

De igual manera, las calles se encuentran en estado crítico y para una solución real la capital necesita alrededor de 300 000 toneladas de mezcla azfáltica anual y una capacidad de bacheo de más de 48 000 toneladas; la situación actual del país solo permite ofrecer el 63%. La prioridad constituye los ómnibus relacionados con la Empresa Provincial de Transporte que informa cuales tramos son afectados por los baches.

Con relación al Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés), no todos los ómnibus lo poseen aunque la empresa cuenta con un programa dedicado al tema. Los inspectores de ayuda a pasajeros son un complemento, que no cubren las más de 3 000 paradas habaneras, pero apoyan en la transportación.

A medida que se implementen los GPS no será necesaria la información del cumplimiento o no de las rutas-paradas de los autobuses, pues el sistema automatizado recopilará los datos automáticamente. La falta de choferes constituye otro de los problemas. Esta semana se han perdido 181 viajes por falta de conductores y 208 por ausencia al puesto de trabajo.

Tomado de Tribuna de La Habana

La entrada Transporte público en La Habana, en el ojo del huracán aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *