Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Diminutos por el tamaño, gigantes de corazones(Fotos+Audios)

Foto: Ricardo R Gómez

El coro Diminuto, cumple este mes de noviembre 25 años de fundado por la maestra Carmen Rosa López, quien comparte experiencias de una labor que le gusta y gratifica moralmente

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez rrgomez@enet.cu

La maestra Carmen Rosa López debe ser una mujer fuerte para soportar emociones, como aquellos momentos cuando el Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, rompía el protocolo y se sumaba a las canciones con los niños.

Desde hace 25 años ella fundó el Coro Diminuto, que celebra este mes de noviembre su cumpleaños, aunque el festejo es compartido por varias generaciones que Carmen Rosa adiestró con paciencia y voluntad.

Foto: Ricardo R Gómez

En entrevista exclusiva a este sitio, ella recordó que en el año 1993 creó la agrupación para participar en el Festival Internacional de Coro de Santiago de Cuba, provincia ubicada en la zona oriental de la Isla.

Dice que el nombre “Diminuto” surgió porque los infantes que lo integraban eran los más pequeños de todos y jamás imaginó que llegaran a cumplir 25 años.

Foto: Ricardo R Gómez

Comenta que siempre vio esta labor como continuidad a su labor como profesora de canto coral en la Escuela de Música Alejandro García Caturla, ubicada en La Habana.

Todo el éxito se debe a una sola palabra: trabajo, aseguró esta mujer de mediana estatura, mezcla de esa raza perfecta de mestizos y blancos.

Ella confiesa que cada generación tiene sus propios logros y cuando imagina que No le queda nada por hacer, siempre aparece algo nuevo, que le impone  crecimiento como profesional y también mayor entrega a los niños.

Carmen dijo que todos esos retos les mantuvieron activos y saludables, a pesar de que cada cuatro o cinco años debe empezar otra vez con una nueva generación de pequeñines.

Siempre cuando reinician la preparación, lo hacen cantando a capela o acompañados por pianos y luego incursionan con tres o cuatro voces, orquestas y agrupaciones que les invitan a cantar con ellos.

El coro Diminuto intervino en seis producciones discográficas, con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Frank Fernéndez y Guido López Gavilán.

“Como hago lo que me gusta, a veces ni me doy cuenta que estoy trabajando”, dice Carmen Rosa, quien guarda como momentos entrañables, haber acompañado a Fidel Castro en múltiples actividades y a Chávez, quien afinaba muy bien cuando se convertía en un “diminuto” más al interpretar música venezolana.

Esa agrupación recibió recientemente un diploma único de reconocimiento por su labor en actividades a favor de la paz y la solidaridad, entregado en los amplios portales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por el Presidente de esa institución, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort.

Foto: Ricardo R Gómez

En esa ocasión Fernando reconoció la excelencia interpretativa del coro, a pesar de que sus actuales integrantes son de reciente incorporación y agradeció su disposición a colaborar siempre con el ICAP.

Comentó que los niños llevarán eternamente en los corazones estas experiencias y enseñanzas de Carmen Rosa, quien les aporta a su formación como seres humanos, como cubanos y revolucionarios. 

Entre pasteles y helados celebraron los muchachos el festejo, dispuestos a interpretar obras como las de Frank Fernández y Guido López Gavilán, con las cuales deleitaron a los asistentes a la velada en el ICAP, entre quienes estaba un grupo sociopolítico perteneciente a la organización alemana de solidaridad con Cuba “Cuba sí”.

Risas y saltos contagiaron a los presentes que escucharon con suma atención a los ganadores  del Gran Premio Cubadisco en categoría infantil en el año 1999, a los merecedores de “Los zapaticos de rosa” otorgados por la Organización de Pioneros José Martí y de la distinción “Gitana Tropical”, que concede el Ministerio de Cultura.

Afinados, disciplinados, creativos, llenan de luces escenarios donde demuestran que son diminutos por el tamaño, pero de corazones gigantes.

Escuche los audios:

La entrada Diminutos por el tamaño, gigantes de corazones(Fotos+Audios) aparece primero en Radio Metropolitana.


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *