Mas de 200,000 enlaces a la prensa Cubana . Miles de visitantes diario. Necesitamos un servidor mas fuerte. Ayudanos por favor.


Calendar
November 2018
MTWTFSS
« Oct  
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Gladys Bejerano: Este control no es para sorprender, es para capacitar

Sancti spiritus, contralora general de la república, comprobación nacional al control internoBejerano Portela exhortó a ejecutar las guías de autocontrol interno sistemáticamente en cada actividad de la empresa. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray

Que las entidades sometidas a procesos de auditorías asuman ese ejercicio como un reto que favorece a las administraciones para perfeccionar los sistemas de trabajo fue el llamado de Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, durante su recorrido por la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Sancti Spíritus y la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales.

“Necesitamos que las discusiones parciales no se acumulen en la auditoría final. La discusión parcial es buena porque puede aparecer un elemento que permita rectificar al auditor”, advirtió Bejerano Portela, quien comprobó en el territorio la evolución de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

“Si no somos exigentes es malo, pero el extremismo también lo es, hay que ser objetivos, y no dejarse llevar por lo que parece”, instó la contralora durante el intercambio con los auditores externos que realizan la verificación de la contabilidad en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales.

El pago indebido a trabajadores por cuenta propia también fue otro asunto sobre el que alertó la Vicepresidenta del Consejo de Estado. “No se pueden hacer negocios con personas que no estén registradas, porque no se pueden resolver los problemas de la empresa sin mirar las consecuencias que genera”, recalcó.

En lo referido a la cadena de impagos en la contratación, dijo que en el país se han detectado problemas de funcionamiento que hay que ir despejando entre los organismos, y sugirió que el auditor no solo debe exponer el problema, sino que tiene que pensar en las causas y posibles soluciones.? ????

La necesidad de ejecutar las guías de autocontrol interno sistemáticamente en cada actividad de la empresa y no solo una vez al año constituyó otra de las acciones a las que exhortó Bejerano Portela.

La relevante participación de los estudiantes universitarios en la comprobación al control interno, el chequeo al combustible y las tarjetas, la importancia de que el auditor interno apoye al director de la empresa, y el respeto hacia la actividad del contador como el auditor que es en la práctica estuvieron igualmente entre las temáticas debatidas por Bejerano Portela.???


Go to article


Go to Source Site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *